El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

jueves, 14 de octubre de 2010

Edición documental del CPV del II Encuentro de Poesía Visual

http://boek861.com/proyectos_rec/pry/0%20cpv%20calvarro%202008%202010.pdf

II ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL
El Centro de Poesía Visual del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafaél Botí han editado el libro que con Depósito legal CO-775-2010 , ISBN978-84-8154-281-3 y con el título "II Encuentro de Poesía Visual" hace públicas las actas de dicho evento celebrado en el mencionado municipio cordobés los días 3,4 y 5 de octubre de 2008 bajo la coordinación de Francisco Aliseda y la organización de Nuria Moya, Miriam Expósito y Pilar Ruiz.
Comienza este con un apartado de presentaciones,(página 7) a las que siguen la programación del que fuera el segundo encuentro (página 17) y el listado de las exposiciones paralelas al mismo, celebradas en la Biblioteca Municipal.(página 23) .
Despues, unas cuantas páginas, desde la 27, con fotos de las obras que formaron la exposición colectiva de PV y un pequeño currículum de sus autores. A continuación (página 53)la crónica de ese encuentro, que para el BOEK861 escribiera este colaborador y que luego tantísima difusión ha tenido.
Antonio Gómez aporta sus conocimientos sobre libros objeto y revistas ensambladas (página 73) y Clemente Padín colabora desde la página 113 hasta la 136 con el texto que titula "A 50 años del nacimiento de la Poesía Concreta".
Se cierra la cuidadísima publicación ( de 167 páginas, fotos a color y papel satinado) con una antología en la que Nuria Moya, con el título del "Autor y su obra" selecciona una pieza de cada uno-a de los-as veintinueve poetas y poetisas visuales antologados para la ocasión.
En la contraportada, los anagramas de Córdoba 2016 Capital europea de la cultura, ciudad candidata; Periféricos, Arte contemporáneo en la Provincia de Córdoba; Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Diputación de Córdoba y el del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. Entidades que apuestan claramente por la difusión de todo lo relacionado con lo poético visual y que hacen con su patrocinio que la provincia de Córdoba sea ya todo un referente a nivel nacional e internacional en este campo de las artes.

Manuel Calvarro Cronista del Boek861 en Huelva www.manuelcalvarro.