El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

jueves, 10 de junio de 2010

Convocatoria LAISLA-REVISTA OBJETO


Qué es LAISLA-revista objeto
LAISLA es una edición sin ánimo de lucro, independiente, limitada, basada en el concepto de museo/ galería de arte en movimiento, transportable. Cada número de la revista es una obra de arte en sí mismo, un trabajo colectivo sobre un tema común propuesto previamente.
Contiene piezas originales (firmadas y numeradas) de distintos artistas vinculados con Canarias, de una u otra forma, o invitados por LAISLA para participar puntualmente en una propuesta concreta.



Convocatoria nº1: VIAJE


Para el número 1 de LAISLA- revista objeto, el tema propuesto es VIAJE, incluso como metáfora.
El nº 1 será una edición de 35 ejemplares presentados dentro de una maleta retro de cartón con asa metálica como la de la foto. La maleta será una pieza más, por lo que se propone que sea intervenida por uno o varios artistas.

Las medidas de la maleta son 20 x 18 x 8 cm.

La propuesta a los artistas es la realización de una pieza tridimensional llevable* relacionada con el tema VIAJE (trayecto, origen-destino, recorrido, ciudad, paisaje, transporte, tránsito, mapa, plano...) acompañada de una obra seriada bidimensional o un texto/ poema/ fotografía/ grabado..., relacionado con la pieza.
* llevable: pieza artística que pueda acompañarnos (prendida en la ropa, en forma broche, de colgante u otro tipo de accesorio-complemento-joya). Obra de arte ponible.

Pretendemos proponer como reto a los artistas explorar otra forma de comunicarse y que realicen una pieza a modo de merchandissing de su obra, una pieza que va a estar en íntima relación con el cuerpo. Una pieza que en lugar de tener como destino ser exhibida en una pared o vitrina, pueda ser llevada a modo de museo-exposición transportable, que es la idea de la revista, y que acompañe a quien la lleve en su personal viaje vital.

La pieza irá presentada, empaquetada, para ser transportada en la maleta sin dañarse ni dañar las otras piezas, y para exhibirse.

Dimensiones máximas de las piezas (incluida la caja o envoltorio utilizado para empaquetarla/ presentarla): 7 x 5 x 3 cm.

Consideramos de igual importancia tanto la pieza como la presentación de la misma ( caja o envoltorio). Lo que no quiere decir que las piezas deban ser complejas o costosas, tampoco su envoltorio.


El nº de artistas para esta edición es 20.


La presentación del nº VIAJE se acompañará de una exposición colectiva con obras de pequeño formato de los artistas participantes sobre el mismo tema.

Con el fin de garantizar la calidad de la edición se realizará una selección previa de los proyectos presentados, con fecha límite de presentación de proyectos/ prototipos 20 de junio.


La edición del nº VIAJE se realizará durante el mes de agosto para su presentación en septiembre.


LAISLA es un proyecto sin ánimo de lucro, por lo que los gastos de producción y envío de las piezas corren a cargo de sus creadores. A cambio cada artista obtiene un ejemplar de la revista con 20 piezas firmadas y numeradas por los artistas participantes.


Convocatoria especial diciembre 2010: PALABRAS
El tema de la Edición nº 2 que será un número especial para el mes de diciembre es PALABRAS.
Después de la experiencia con el nº 0, lo largo que se ha hecho conseguir que viera la luz, lo mejor es ir adelantándonos para que los artistas participantes tengan tiempo suficiente de ir pensando en sus propuestas y enviarlas antes del 20 de jumio.


La Edición Especial se acompaña de un libro de palabras favoritas, de edición limitada, 35 ejemlares, uno por ejemplar de la revista, realizado con técnicas gráficas.

Se presentará en un envase que irá envuelto en papel tipo periódico con palabras sueltas impresas.

Como los envases siempre han de ser " transportables", se presentará en formato " caja-paquete", con un cordoncito alrededor, envolviéndolo.3 convocatorias:

1. Pieza tridimensional sobre el tema PALABRAS ( 35 unidades por artista) 10 artistas. Dimensiones máximas 10x10x10 cm.
2. Pieza bidimensinal seriada realizada con técnicas gráficas o fotografía donde se presenta una palabra favorita ( 35 unidades por artista) 10 artistas. Dimensiones de la pieza 25 x 25 cm.
3. Pieza envoltorio: pliego de papel con palabras sueltas impresas ( 35 unidades) 1 artista ( Puede ser cualquier tipo de papel que permita hacer un envoltorio tipo paquete, incluso papel de periódico intervenido, o con letras serigrafiadas o estampadas, por ejemplo). Dimensiones 50 x 70 cm.