El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

lunes, 14 de junio de 2010

Exposición colectiva VIER MAL VIER en Belleartes

POESÍA EXPERIMENTAL EN BELLEARTES



La poesía experimental se hace un hueco en el espacio de Arte y Acción, Belleartes, con la exposición colectiva 'Vier Mal Vier', que se inaugura el 10 de junio, a las 21:30 horas para quedarse en la ciudad hasta el 20 de junio. Antonio Gómez, Pura Martínez, Juan Manuel Barrado y Antonio Orihuela poetas de distinta formación que se enfrentan a un reto común convertir sus palabras en poesía visual un género que como señala Victoria Pineda “estira la percepción sensorial hasta llevarnos, paradójicamente, a la profundidad del intelecto”.
"Cada poema es un objeto autónomo que establece sus propios códigos, comprometiendo con ello las expectativas con que el receptor se acerca a él, y mezclando las características que Lessing quiso separar tan nítidamente: el espacio y el tiempo, la imitación y la expresión, el silencio y la elocuencia, el ojo y el oído, los signos naturales y los signos arbitrarios”. De nuevo Victoria recomienda al espectador “abre tus sentidos tanto como tu intelecto. Mira. Piensa. Y, sobre todo, disfruta”.
Por otro lado, durante todo el mes de Junio, en Belleartes también se ha puesto en marcha 'FAXISMOS: Conversación entre Máquinas' o 'El Fax nuestro de cada día”, del creador Francisco J. Toro “Blas”, que enviará mediante el sistema telemático una obra cada día, durante junio, a tres galerías del país situadas en Madrid, Barcelona y Cáceres.