El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

jueves, 4 de junio de 2009

La obra del escritor Pepe Criado se expone en el País Vasco

Una muestra de la poesía experimental del escritor granadino-almeriense Pepe Criado se expone en Álava en el ARTIUM, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.Esta participación está enmarcada dentro de la exposición comisariada por el experto Fernando Millán titulada Escrito está: La poesía experimental en España (1963-1984), que está abierta al público desde el 30 de mayo al 30 de agosto próximo.
A destacar que Pepe Criado es uno de los pocos poetas andaluces seleccionados, junto a Rafael de Cózar y Juan de Loxa. También hay otras obras en esta exposición colectiva de los mejores poetas del estado español, como Julio Campal, Felipe Boso, José Antonio Sarmiento, Grupo Texto Poético, Alfonso López Gradolí y Joan Brossa entre otros.
Esta exposición también abarca una serie de bloques expositivos que complementan la muestra sobre la poesía visual en España con un acercamiento a la poesía experimental a nivel internacional, la poesía objeto, la poesía sonora, el arte de acción y la poesía textual.
Pepe Criado, utilizando el alter ego Miester Minio, creó entre 1980 y 1995 una sólida obra poética basada en la experimentación sobre el texto como elemento autónomo, desligado de sus funciones comunicativas tradicionales, e interconectado a la imagen.Su obra se muestra frecuentemente en exposiciones especializadas y gran parte de ella está publicada en antologías y revistas sobre este arte de vanguardia. Desde este año también se puede acceder a los poemas experimentales de Miester Minio en la red, en el blog de Pepe Criado