El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

miércoles, 3 de junio de 2009

"Escrito está. Poesía experimental en España (1963-1984)"

El Artium rescata del olvido la poesía experimental española de 1963 a 1984

Más de cuatrocientas creaciones de escritores que lideraron la poesía experimental española entre 1963 y 1984 han sido rescatadas del olvido para mostrarlas al público en una exposición inédita, organizada por el museo Artium de Vitoria.
Obras originales de poesía visual y sonora, libros y poemas "objeto" y reseñas de prensa y fotografías componen esta muestra que, con el título "Escrito está. Poesía experimental en España (1963-1984)", se puede contemplar en el Museo de Arte Contemporáneo vitoriano desde el 30 de mayo al 20 de septiembre.
La exposición contiene trabajos de casi 300 autores, más de 200 de ellos españoles, entre ellos Juan Hidalgo, Ramón Barce, Walter Marchetti, José Luis Castillejo, José María Figueres, Rafael de Cózar, Julio Campal, Fernando Millán, Joan Brossa o Felipe Boso.
El visitante puede recorrer seis espacios diferenciados. En tres de ellos se muestran de forma cronológica diferentes creaciones poéticas a través de obras, documentos, fotografías, libros y revistas.
En otras tres salas se expone una selección de obras relacionadas con la poesía experimental y el espectador puede contemplar, por ejemplo, cincuenta poemas en una edición digital especialmente desarrollada para esta exposición.
A través de las pantallas se puede acceder a poemas visuales y sonoros.
El recorrido se completa con una biblioteca y una sala de cine en la que se proyectan algunas películas de aquellos años.
Este movimiento creativo, que se desarrolló durante los últimos años del franquismo y el inicio de la democracia, corresponde a una etapa "oscura y poco conocida" para el público y para muchos especialistas y buena parte de la producción cultural cayó en el olvido, según ha recordado hoy Fernando Millán, uno de los poetas de aquella época y comisario de la exposición.
La utopía como motor de cambio, la radicalidad y la transgresión como fórmula para superar las contradicciones culturales y sociológicas son algunos de los planteamientos teóricos y estéticos en los que se basó la poesía experimental de ese período, ha explicado Millán.
En España, pese al clima cultural "empobrecido" por la dictadura de Franco, este tipo de poesía alcanzó un "notable" desarrollo, según el comisario, poniendo en cuestión los géneros tradicionales.
Ha indicado que en la actualidad es uno de los períodos creativos "de los menos conocidos", una situación que se ha querido remediar con esta muestra en cuya organización ha colaborado el Museo Patio Herreriano de Valladolid, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y del diario El Correo.
La diputada de Cultura de Álava, Lorena López de Lacalle, ha calificado esta propuesta de "inédita y arriesgada", mientras que el director del museo, Daniel Castillejo, ha emplazado al público a visitar la muestra para entender una época en la que la sociedad española dio un gran giro a través de una poesía radical llena de "frescura".
El próximo destino de la exposición será el Museo Patio Herreriano de Valladolid, donde recalará a finales de este año o a principios de 2010, según ha anunciado su directora, Cristina Fontaneda.