TRABAJOS DE AULA QUE VAN MÁS ALLÁ DE NUESTRAS AULAS
(Antonio Martín, un triste
profesor de filosofía)
Si cuento algo sobre las
Jornadas Provinciales de Bibliotecas, poca gente se decidiría a leer
mis impresiones sobre la misma. Si quisiera hacer un artículo sobre
lo que he aprendido acerca del cómic, por ejemplo, como recurso
educativo para escribir y leer, tal vez, alguno de vosotros, sí
estaría dispuesto a seguir leyendo.
Sin embargo, este
artículo no va de esto. De lo que trata es de homenajear, reconocer,
dignificar el trabajo que muchos de vosotros realizáis sin saberlo.
Y es que en dichas jornadas, el ponente que las cerraba, Antonio
Monterroso, se centró, entre otras cosas, en analizar un modo de fomentar la escritura a
través de las vanguardias y, más concretamente, a través de la
Poesía Visual. Su conferencia llevaba por título: "Escrituras en libertad: desde el corazón con la mirada" y merecería por sí sola varios artículos en cualquier revista especializada.
(Profesorado asistente a las Jornadas)
A lo largo de su
exposición hizo un recorrido teórico e histórico sobre la Poesía
Visual. Por la exposición pasaron clásicos de las vanguardias, si
se nos permite la expresión, como Huidobro, pero también poetas
visuales contemporáneos como Clemente Padín, Millán, el propio Monterroso, etc. Se proyectaron
muchos poemas visuales, algunos desconocidos para los asistentes,
pero otros muy conocidos, como por ejemplo, los de Brossa.
(Obra de Brossa, uno de los maestros)
Y Antonio Monterroso fue
derivando su ponencia hacia lo que más le interesaba a los
asistentes de estas jornadas, profesores responsables de Bibliotecas,
sobre todo. A saber, ¿cómo trabajar la PV en las aulas? Y para ello
mostró PV de varios centros de Córdoba.
Entre ellos, alumnos de la
capital cordobesa, del IES SÉNECA, del IES MAIMÓNIDES, pero también
del IES LOPE DE VEGA (de FUENTEOBEJUNA), donde el
Colectivo
Brumaria hace una labor encomiable con su alumnado. Y, en fin,
también nuestro centro se citó como ejemplo de trabajo con la Poesía
Visual.
Concretamente se
mostraron cuatro poemas en los que Antonio Monterroso insistió por
su calidad, creatividad y buen hacer. Fueron los siguientes:
(España actual; Descosido; Perro que mucho ladra, por Josué F.V.,
Juramento de amor, por Pedro Zafra).
Para mí, responsable en
cierta medida de estos trabajos, es un orgullo el momento mágico que
se vivió en la clausura. Me hubiera gustado que estos alumnos
hubieran estado allí, porque Antonio Monterroso los elogió,
haciéndome partícipe de un reconocimiento que ahora os traslado a todos. Por tanto, desde aquí, mi más sincero
reconocimiento a Pedro y Josué, que extiendo al resto de los alumnos
que participan en estas iniciativas.
Estos alumnos y muchos otros, demuestran que en el IES FLORENCIO PINTADO
se pueden llevar a cabo magníficas experiencias educativas, porque en
nuestro centro hay alumnos creativos, despiertos, con inquietudes,
críticos, solidarios y con muchísimas otras posibilidades de
crecimiento, etc. Igual que en cualquier otro centro de Córdoba, claro,
pero a muchos miembros de la comunidad educativa, a veces, se le olvida
todo lo anterior.