El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

martes, 4 de diciembre de 2012

Reportaje fotografico 3



Reportaje fotográfico y documental
NOVIEMBRE 2012



Programación IV Encuentro de Poesía Visual
Peñarroya-Pueblonuevo 2012

DOCUMENTACION FOTOGRAFICA

Fotografías cedidas por
Rafael Peralto
Carmen Herrera
José G. Obrero
Isabel Jover
César Reglero

BOLETÍN ELECTRÓNICO DEL TALLER DEL SOL



SÁBADO TARDE



PONENCIAS:

V. TemáticaCreación y difusión de Poesía Visual.



17:00 h. PEDRO PEINADO. “Imágenes desde el filo”



18:00 h. JOSÉ LUIS CAMPAL /AURORA SÁNCHEZ “In Memoriam”. ”Carpetas El Paraíso”, más de dos décadas en la brecha”.



19:00 h. CÉSAR REGLERO E ISABEL JÓVER.
BOEK 861 y BOEK VISUAL: Experimentalismo informativo”.

Presentado por Francisco Peralto




El Boek 861 se presentó de manera didáctica a partir del Mail Art




Isabel Jover habló de la Correspondencia Artística, como antecedente del MA y del caso particular de Carlos García Tomillero  desde los campos de concentración franquistas,





La correlación y diferencias entre Boek 861 y  Boek Visual fueron explicadas a partir de la relación existente entre un diario digital y su suplemento semanal. Boek 861 está centrado en reportajes puntuales de mail art, poesía visual, libros de artista y arte de acción con una publicación casi diaria. Boek Visual, además de tratar estas temáticas selectivamente, las amplía a otras áreas experimentales a través de imágenes, documentos, libros virtuales y videos donde se cuida especialmente la presentación y con una periodicidad semanal o quincenal.

Entre los datos que se ofrecieron a través de las diferentes secuencias que se proyectaron, se dieron las siguientes cifras:

Boek 861:

- Más de mil proyectos publicados (Mail Art, Poesía Visual, Arte de Acción)
- Una hemeroteca con más de cinco mil artículos de dichas temáticas 
- Varias tesis publicadas de Mail Art, Poesía Visual y Net Art

Boek Visual:

- 125 poetas visuales  antologados con 1752 poemas visuales publicados
- 172 videos relacionados con las diferentes áreas tratadas
- 226 libros virtuales publicados
- 54 áreas de interés



20:00 h. “Presentación de la Baraja de cartas contra la violencia de género de Edu Barbero.





















La video-proyección de la Baraja se realizó con forma de acción poética. Después de leerse una introducción escrita por Myriam Mercader, a cada espectador se le entregó una carta aleatoriamente firmada por su autor. En el reverso de cada naipe figuraba el nombre de una de las últimas 40 víctimas españolas por violencia de género. Se pidió a las personas del público que al aparecer su carta en la pantalla pronunciara el nombre escrito en voz alta. La música que acompañó a dicha proyección fue “Not me” de Win Mertens.




http://centrodepoesiavisual.blogspot.com.es/