El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

martes, 10 de enero de 2012

Boletín actividades enero 2012
Centro de poesía José Hierro
Jueves 12 de enero Jueves 12 de enero
Iván Carabaño presenta "Océano jazz", su último poemario

Ciclo Panorama Literario
Auditorio del Centro, 20.00 h.

Iván Carabaño Aguado (Madrid, 1975) es médico especialista en Pediatría y escritor. Es asimismo autor de los ensayos Nanas ortodoxas, nanas peculiares, La muerte de Charlot: temas, personajes y expresiones en las canciones infantiles clásicas españolas y Llorar es sonreír despacio: el impacto en las viñetas de El Roto. Su obra poética está recogida en los libros Mis peces vivos, La historia inventada de Luis Alegría, Si Chet Baker te viera, Variaciones sobre el sol y la lluvia, Tatami de olvido, Pájaro que sufre por el ala derecha y Océano jazz, así como en revistas específicas (Cuadernos del Matemático, Nayagua, Qi, Ágora, Zincel, Lavarquela, El otro, Las afinidades electivas) y diversos volúmenes recopilatorios. Ha recibido varios premios literarios, nacionales e internacionales, entre los que destaca la medalla literaria de la Cías Club UNESCO como representante de la Unión Europea por la traducción al italiano de su poemario Razones para no acostumbrarse (1993).

Jueves 19 de enero Jueves 19 de enero
Recital de creadores de la FCPJH en el Café Libertad 8
Ciclo Versos en Libertad
Café Libertad, 8. C/Libertad 8, Madrid, 19.30 h

En este 2012 que estamos a punto de estrenar, la Fundación cumplirá diez años de actividad formativa en torno a la poesía y la literatura. A lo largo de este tiempo hemos tenido el privilegio de alentar y presenciar la evolución de centenares de creadores que han pasado por el espacio no sólo físico sino fundamentalmente humano de la Fundación. Ellos son la raíz y el futuro de este proyecto, y queremos que la diversidad y calidad de sus voces sea al fin apreciada, compartida y disfrutada como sin duda merece.
Con esta lectura organizada en colaboración con Libertad 8, el café literario más señero y prestigioso de Madrid, inauguraremos un nuevo ciclo poético que surge con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los creadores de la Fundación trascendiendo las fronteras naturales de nuestro centro. Porque ahora más que nunca es tiempo de congregarnos en torno a las palabras, las nuevas y buenas palabras.

Jueves 26 de enero Jueves 26 de enero
Poesía y Danza: Carlos Fernández López y Avatâra Ayuso llevan a escena "Disolución"

Ciclo Encuentros
Auditorio del Centro, 19.30 h.

Disolución explora creativamente las similitudes y diferencias entre los movimientos del tracto vocal involucrados en los procesos de emisión de la voz y los del resto del cuerpo humano. La performance reduce a sus elementos mínimos movimientos y palabras en un intento de aproximar dos disciplinas que, en ocasiones se consideran alejadas, la poesía y la danza, y que, sin embargo, comparten un espacio amplio e intenso.

Carlos Fernández López (Santiago de Compostela, 1981) es Master of Arts in Comparative Literature (University College London) y licenciado en Teoría de la Literatura (Complutense de Madrid). Finalista del XXIV premio de poesía Isabel de España, en 2007 obtuvo el premio de La Voz + Joven. En los últimos años, ha tomado parte en varios proyectos en los que su poesía dialoga con la música, la danza y la performance; ha publicado en prensa y desarrollado una intensa actividad investigadora, recogida en César Vallejo: textos rescatados (Lima, 2009). Acaba de publicar Vitral de voz (DVD Ediciones).

Avatâra Ayuso es Master of Professional Dance (Palucca Schule Dresden) y graduada en Lingüística (UCM) y danza clásica (Conservatorio Profesional de Mallorca). Aprendiz del programa D.A.N.C.E. (2005-2007), donde se formó bajo la dirección de William Forsythe, Wayne McGregor, Angelin Preljocaj y Frédéric Flamand; en la actualidad trabaja en Londres como bailarina en Shobana Jeyasingh Dance Company y desarrolla proyectos como coreógrafa freelance en varias ciudades europeas. En 2011 fue nombrada artista asociada del Centro Europeo para la Artes de Hellerau y ha recibido el premio de la Fundación Arras por su trayectoria como artista emergente. Es directora artística de ΛVΛ Dance Company.