El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

sábado, 3 de diciembre de 2011

CONVOCATORIA

Convocatoria “Ley de Erradicación de la Vida Desatenta”
Tercera fase del proyecto: “La Vida Desatenta”.

Se convoca a todos los artistas, colectivos de artistas o grupos de trabajo de centros educativos, para participar en el proyecto: “Ley de Erradicación de la Vida Desatenta”

Bases y requisitos

Las obras deberán ser el resultado de lenguajes combinados, entre los que se incluyan: el libro de artista, el libro ilustrado, la performance, la instalación, la poesía visual o las publicaciones alternativas.

Serán realizados utilizando las estrategias de trabajo colaborativo en red y la inteligencia colectiva, por lo que pueden ser el resultado del trabajo de un autor/a que elabora su obra interactuando con otros o por medio de un grupo o coletivo.

-Título

Cada una de estas obras llevará el título “INSTRUCCIONES PRÁCTICAS para ...” + el nombre de la temática escogida dentro de las Instrucciones que ya figuran en la “Ley de Erradicación de La Vida Desatenta”, que puede consultarse en la dirección: www.lavidadesatenta.info

-Formato

Los resultados deberán tener los siguientes cinco formatos:

-Tamaño CD: cuadernillos de 118 x 118 mm, y entre 120 y 130 mm para el packaging.

-Tamaño cuadrado pequeño: 180 x 180 mm y hasta 210 x 210 para caja o packaging.

-Tamaño A3: 210 x 420 mm.

-Tamaño cuadrado grande: 300 x 300 mm, con packaging o cajas no superiores a 330 x 330 x 80 mm.

-Bobinas de 300 mm de ancho por no importa que largo, en contenedores no superiores a 330 x 330 x 330 mm.

-Procedimiento

Se deberán adjuntar bajo el nombre “INSTRUCCIONES TÉCNICAS para ...”, el procedimiento que se ha seguido en su realización.

-Entrega y selección

Los proyectos deberán enviarse al correo: exposicion.lavidadesatenta@gmail.com, para ser aceptados y formar parte de la exposición, antes del 1 de febrero de 2012.

Las obras se entregarán en la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, C/ Martínez Molina, 11. 23004 Jaén. Antes del 31 de marzo de 2012.

Las que resulten seleccionadas se expondrán en una de las salas de la Universidad de Jaén y se recogerán en el catálogo que se editará a tal efecto.

Asimismo, Las obras seleccionadas también se incluirán en la página web “La Vida Desatenta”, donde se pondrán a la venta, proporcionando el contacto directo con el autor o haciendo una intermediación con un porcentaje del 20%

Los envíos y devoluciones de las obras corren por cuenta del autor. En caso de donación, pasarán a formar parte de la colección de la Universidad de Jaén.

-Comité de selección

Integrado por: Antonio Gómez, Antonio Damián, Javier Lara, Jacinto Lara, Jim Lorena e Isabel Moreno.

-Justificación y objetivos de la convocatoria

Introducción:

Vivimos momentos confusos, en los que comprobamos con claridad como el dinero quita y pone gobiernos, anula los mandatos populares y nos atemoriza.

Como bueyes buscamos refugio e intentamos salir del corral en el que nos hemos metido. Todos corrimos detrás de una falsa zanahoria sin darnos cuenta del engaño.

Por ello, se hacen necesarias acciones para promover la insumisión. Aprender a decir que no, que ya basta, que somos incapaces de bajarnos los pantalones y apretarnos el cinturón al mismo tiempo. Y además, que no queremos.

Y esta tercera fase del proyecto “La Vida Desatenta” será un tercer paso en ese camino.

Objetivos de la convocatoria:

Este proyecto está diseñado para servir como herramienta en el fortalecimiento del mercado que tiene relación con la producción y edición de los soportes denominados libros de artista, libros ilustrados, ediciones alternativas, etc. Y hacerlo dentro de un espacio Iberoamericano. Ésto pensamos que sólo es posible, si se consigue:

-Hacer visibles a los autores y autoras, sus talleres y estudios, a los proveedores de materiales y los centros educativos que imparten materias relacionadas con esta prácticas.
-Promover la colaboración entre ellos, reforzando la coedición y los proyectos colaborativos.

-Crear, utilizando las redes, un sistema de formación basado en el intercambio de conocimiento.

-Reforzar la red de espacios expositivos basada en Centros Educativos y Talleres, que sirva tanto para promocionar éstos como para poner a la venta las obras.

-Mantener un sistema de venta online que haga sostenible proyectos de este tipo y comercialice las obras que lo componen.

Justificación de la convocatoria y criterios para la selección de proyectos:

Para conseguir los anteriores objetivos, los criterios de selección deben orientarse para conseguir una exposición que:

1. Tenga un mensaje nítido y coherente, en torno al texto utilizando como recurso: “La ley de Erradicación de la Vida Desatenta”.

2. Que la obra tenga un alto nivel de calidad, conceptual y técnico, capaz de despertar el interés del coleccionista, sea este público o privado.

3. Que se adjunte un texto, que explique la forma en la que se ha realizado la obra. Quién la ha hecho y dónde.

4. Que se ajuste a unas medidas, anteriormente citadas, que permitan que los transportes y mobiliario expositivo no sean excesivamente caros.

5. Que tengan un precio razonable.