El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

martes, 30 de noviembre de 2010

EX!POESÍA 2010

Universidad del País Vasco "Leioa" Conferencia y Taller por Bartolomé Ferrando

Conferencia: 30 de Noviembre a las 12,00h

Taller: 1 de Diciembre 9:30-1400 / 15:30-19:00

Universidad del País Vasco. (E.H.U).

Dirección: Sarriena, Leioa. Bizkaia.


Entrada libre
Conferencia: “Sobre la poesía fonética y sonora” Lugar: Salón de Grados

(30 de noviembre 12:00h)

Solamente podrán asistir matriculados en la Universidad

Taller: Lugar: Plató de audiovisuales

(1 de Diciembre 9:30-1400 / 15:30-19:00)

Bartolomé Ferrando (Valencia).

El curso, impartido por Bartolomé Ferrando (Valencia), busca sensibilizar hacia los valores no-discursivos y no-musicales de la voz, como herramienta presente y posible en las acciones y performances artísticas.

Se trata de un taller teórico-práctico, y por tanto de aforo limitado (máximo 20 participantes) ya que se pretende que los asistentes desarrollen las habilidades y recursos que les permitan ir introduciéndose en esta disciplina. Quienes deseen inscribirse pueden solicitarlo por email al coordinador, Juan Crego (juan.crego@ehu.es) antes del 30 de noviembre.

El curso constará de dos partes diferenciadas:

[30 de noviembre 12:00h Salón de Grados]

· Una conferencia introductoria de carácter obligatorio para los matriculados pero a la que podrá asistir libremente quién esté interesado en el tema, en la que el ponente explicará las bases en las que se sustentan los usos no-discursivos y no-musicales de la voz, como herramienta presente y posible en las acciones y performances artísticas.

[1 de diciembre 9:30-14:00 / 15:30-19:00]

· El taller teórico-práctico, restringido a los matriculados en el mismo. Se trata de un taller intensivo (mañana y tarde) en el que se desarrollarán los aspectos principales del curso:

- La voz no-discursiva

- La voz no-musical

- La voz performática

Para incribirse en el taller es necesario solicitarlo enviando un mensaje a esta dirección: juan.crego@ehu.es

Bartolomé Ferrando (Valencia, 1951) Performer y poeta visual. Estudió música y filología hispánica. Es profesor titular de performance y arte intermedia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Fundador de la revista Texto Poético. Como performer participa en festivales y encuentros celebrados en Europa, Canadá, México, Japón, Corea y Chile. Expone su poesía visual y concreta en diversas ciudades del España, Italia y Francia. Forma parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana y Rojo, dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Además de Texto Poético publica el ensayo Hacia una poesía del hacer y el libro teórico La mirada móvil, diversas grabaciones en MC, LP y CD y varios vídeos de performance.

http://bienalexpoesia.blogspot.com/