El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

miércoles, 20 de octubre de 2010

NOTA DE PRENSA SOBRE CELEBRACIÓN DEL III ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL





Durante los días 1, 2 y 3 de octubre de 2010 ha tenido lugar en la biblioteca municipal de Peñarroya-Pueblonuevo el III Encuentro de Poesía Visual, el cual se puede catalogar como de rotundo éxito puesto que, fundamentalmente el sábado, el espacio se quedó pequeño para acoger al público asistente.

El acto inaugural corrió a cargo de la alcaldesa Luisa Ruiz, del concejal de cultura José Ignacio Expósito y del coordinador del Centro de Poesía Visual (CPV) Francisco Aliseda.

En esta edición se han tratado temas como la relación del graffiti y el poema visual, contando con la participación de tres graffiteros, entre los que se encuentran dos artistas locales. Los tres autores pudieron dejar huella de su arte en una pared preparada para el encuentro situada detrás de la biblioteca municipal.

También se analizó la relación entre las poéticas visuales y la actividad docente, recogiéndose las experiencias llevadas a cabo en diferentes centros de enseñanza. Por último, se estudió la situación de las revistas experimentales españolas, participando los responsables de buena parte de ellas.

El sábado por la noche se celebró un cerconcierto en el Centro Polivalente, que constaba de una mezcla de imágenes del cerco con luz y sonido. A lo largo de los tres días de duración se llevaron a cabo diversas exposiciones de revistas experimentales, gracias a la colaboración de los autores participantes como de las obras existentes en el Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo.

En esta edición ha habido una participación muy elevada de interesados en este forma de expresión, llegando a tener personas procedentes de todos los rincones de España, pero también de países como Portugal y Alemania.

En este año 2010, el encuentro se ha integrado en el proyecto “Periféricos” de la Diputación de Córdoba, que es una de las apuestas culturales de la institución provincial para apoyar la candidatura de Córdoba como capital europea de la cultura en 2016.

En el acto de clausura participaron el diputado provincial de cultura José Mariscal, el concejal de cultura José Ignacio Expósito y el coordinador del CPV Francisco Aliseda. Durante el mismo se presentó el catálogo que recoge las actas del II Encuentro de Poesía Visual celebrado en el año 2008, gracias a la colaboración de la Fundación de Artes Plásticas “Rafael Botí”.

Para el concejal de cultura José Ignacio Expósito “el grado de aceptación que ha tenido en esta ocasión el encuentro demuestra que es un proyecto consolidado, y que es referente ya no solo a nivel nacional en el mundo del arte”.