El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Campo Adentro. Arte, agriculturas y medio rural



post_it.jpgConferencia Internacional del 20 al 23 de octubre de 2010
¿Cuál es la situación del medio rural en la actualidad? ¿Qué percepción tiene la sociedad del mismo? ¿Cuál es la relación entre el campo y la cultura contemporánea? ¿Si el arte y el medio rural se influyesen mutuamente, de qué forma sería? ¿Qué experiencias hay de ello en Europa?
Durante cuatro días, en el Museo Reina Sofía, además de otros lugares en la ciudad de Madrid, tendrá lugar un momento de encuentro, de intercambio de experiencias y puntos de vista, con el objetivo de fortalecer y entrecruzar las redes y personas que vienen trabajando en torno a la relación entre cultura, territorio y sociedad.
Un espacio de reflexión y transmisión de información: el estado de la cuestión rural, la reciente investigación teórica sobre arte y paisaje, la práctica de intervenciones artísticas contemporáneas en relación a lo rural…nutriéndose de diferentes disciplinas como sociología rural, arte público, ecodiseño, teoría política agraria etc. También se oirá la voz del campo, uno de los principales objetivos de campo adentro.
Las ponencias de mano de expertos y actores clave de países diversos serán ampliadas mediante mesas redondas, la participación del público y grupos de trabajo específicos.

www.campoadentro.es
*La inscripción es gratuita ( via web del proyecto) hasta completar las plazas, y la asistencia permite la obtención de créditos de libre elección para estudiantes de las universidades asociadas.

Campo Adentro es un proyecto artístico que busca, utilizando como medio la creación contemporánea, promover un diálogo constructivo y propositivo entre la cultura urbana actual y las culturas rurales, del que surjan alternativas capaces de crear una nueva simbiosis entre ambas. Tiene una duración prevista de 2 años, entre 2010 y 2012.
Concebido como un proceso complejo, Campo Adentro se estructura en cinco fases sucesivas, cada una de las cuales enriquece el proyecto incorporando progresivamente voces plurales en torno al tema de la relación de lo urbano y lo rural. La primera etapa, en septiembre de 2010, será un Simposio en el MNCARS. Allí se presentará un estudio, patrocinado por el MCU, sobre “Percepciones de lo rural en España”, junto a las opiniones sobre las relaciones entre las culturas rurales y urbanas actuales protagonizadas por especialistas de muy diversos ámbitos. En una segunda fase, en 2011, se seleccionarán un total de 12 artistas para participar en un programa de residencias artísticas en ámbitos rurales; el objetivo es dar lugar a creaciones originales y propositivas a través de la reelaboración, por parte del artista, tanto de los resultados del Simposio anterior como de los discursos propios de la cultura rural con los que haya trabado contacto. La tercera fase, 2011-2012, tiene por objeto mostrar a la sociedad las propuestas de los distintos creadores a través de exposiciones, primero en cada localidad de emplazamiento de las residencias, y más tarde a través de una muestra colectiva, en una sede por determinar en Madrid. Por fin, se editará un completo catálogo que refleje el conjunto del proyecto.


Artículo de e-notes @ 20 octubre 2010