El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

lunes, 23 de agosto de 2010

COLECTIVO DE POESÍA VISUAL. Exposición de poesía visual en México con autores hispanoamericanos

Liberan la imaginación
REDACCIÓN/NÉSTOR DESALES
NOTA PUBLICADA: 8/13/2010

“La poesía visual es la impresión que provoca la imagen y libera la imaginación”, esta frase fue la que definió a la exposición de poesía visual inaugurada en la Universidad de Guanajuato Campus Celaya–Salvatierra durante su primera semana de clases a su regreso de vacaciones.

En presencia de autoridades educativas y alumnado de la institución se llevó a cabo la inauguración de esta peculiar exhibición, la cual fue organizada por la Extensión Universitaria.

Dentro del acto se mencionó que la expo fue montada a fin de tratar de integrar el arte en la cotidianeidad de la vida universitaria, asumiendo el campus como el recinto que alimenta mente, cuerpo y alma.

Ésta es la primera muestra de poesía visual que se coloca en la universidad, la cual contó con la participación de los autores Rodolfo Franco, Diana Briones, Juan Rosco, Eduardo Eielson, Alfredo Espinosa, Agudo, Milagro Haack, Guillermo de la Torre, Sergio Pinto, Antonio Gómez, Marian Rámentol, Julia Otxoa, Alfonso Aguado, así como la participación especial del poeta Jeremías Ramírez Vasillas, a quien se le homenajeó en reconocimiento de su labor artística y su aporte a la universidad.

Esta exposición tiene como peculiaridad que las obras están sobre muros, puertas, ventanas y vidrios del campus de la universidad, las cuales se fusionan con el ambiente escolar y complementan el quehacer diario del estudiante.

Así los chicos se detienen en cada parte de la escuela para apreciar las obras, las cuales ahora se convertirán en un elemento más de su institución.


A- A A+





FOTO: ANTONIO GARCÍA