El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

lunes, 8 de febrero de 2010

Poesía Experimental del Siglo XX


La Poesía Experimental del Siglo XX, en la Fundación Antonio Pérez de la mano del Instituto Cervantes



La Fundación Antonio Pérez (FAP), dependiente de la Diputación Provincial de Cuenca, acoge desde hoy hasta el próximo día 21 de marzo la exposición “Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX”, que acerca al público las poéticas experimentales que se generaron en el pasado siglo en España e Hispanoamérica. Podrán verse libros, revistas, catálogos, fotografías, poemas, serigrafías y diversos objetos creados por una treintena de escritores, entre ellos Ramón Gómez de la Serna, Vicente Huidobro, Giménez Caballero, Joan Brossa, Juan Eduardo Cirlot y José Miguel Ullán. El comisario es José Antonio Sarmiento, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y director del Centro de Creación Experimental de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Sarmiento ha presentado la muestra junto con el Jefe de departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes, Ernesto Pérez Zúñiga; el diputado provincial de Cultura y Deportes, Santiago Vieco y el presidente de honor de la Fundación, Antonio Pérez. Organizan “Escrituras en libertad” el Instituto Cervantes y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC, adscrita al Ministerio de Cultura), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación Antonio Pérez.
Santiago Vieco ha destacado que “tenemos la suerte de acoger esta magnífica exposición gracias a la colaboración que mantenemos con el Instituto Cervantes, que está aportando unos excelentes resultados que posibilitan que la Fundación Antonio Pérez y la provincia de Cuenca sea conocidas a nivel internacional”.El responsable de Actividades Culturales del Instituto Cervantes, ha reconocido sentirse “orgullo” de una muestra que inició su recorrido en Madrid y que, posteriormente, ha podido ser disfrutada en varios países del mundo. “Ahora podemos decir que regresa a Cuenca porque tiene espíritu conquense desde el principio. De hecho, el Instituto Cervantes tiene a la Fundación y la Diputación de Cuenca como inmejorables aliados y aquí surgió la inspiración que ha hecho posible la muestra. Además, se podría decir que la FAP es el mejor sitio donde puede estar porque la Fundación Antonio Pérez es un centro de referencia a nivel mundial en materia de arte contemporáneo”.Por su parte, el comisario de la exposición ha destacado la especial vinculación de los contenidos expuestos con la propia ciudad de Cuenca “ya que fue una de las pocas ciudades en España donde, durante los años 60 y 70, hubo un movimiento en torno a la poesía experimental”.ContenidoLas obras expuestas se centran en dos periodos clave: principios de siglo XX (desde 1905) y los años sesenta. De la primera parte se mostrará la obra de una larga nómina de autores como J. M. Junoy, Guillermo de Torre, Ernesto Giménez Caballero, y por la parte americana, Juan José Tablada y Vicente Huidobro. Partiendo de los «caligramas» de Julio Campal, se mostrará la obra de los autores más destacados que comienzan en la década de los sesenta: Juan Hidalgo, Fernando Millán, Joan Brossa, Francisco Pino, Juan Eduardo Cirlot, José Miguel Ullán, etc. Paralelamente se presentarán piezas de autores contemporáneos hispanoamericanos: Edgardo A. Vigo, Ulises Carrión, Clemente Padín y Guillermo Deisler. Las últimas generaciones estarán presentes a través de la obra de Antonio Gómez, Bartolomé Ferrando y Eduardo Scala. Esta exposición se presentó a principios de 2009 en la salas de la sede central del Instituto Cervantes en Madrid. A continuación ha estado en las sedes del Instituto Cervantes de Sofía, Paris y Viena. A lo largo de 2010 estará en las sedes de Moscú, Berlín, Lisboa y Sao Paulo.La colaboración entre la Fundación Antonio Pérez y el Instituto Cervartes también se ha materializado en las exposiciones “El Cómic de la Democracia Española” y “Bverso y Brossa”, la primera exposición itinerante de la obra de Joan Brossa en Europa.