El catalán Cristian Porres se alza ganador en el VIII Premio de Poesía Experimental
11-11-09. Un total de 33 obras seleccionadas componen la muestra que puede verse en la Diputación hasta el próximo día 30
Hasta el próximo 30 de noviembre puede visitarse la exposición con las obras seleccionadas en la VIII edición del Premio de Poesía Experimental que convoca el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz. El acto inaugural ha tenido lugar esta mañana en la sala "Vaquero Poblador" con la presencia de la diputada provincial de Cultura, Inmaculada Bonilla, la jefa de Publicaciones, Antonieta Benítez, el ganador de esta edición, el catalán Cristian Porres, y los miembros del jurado Antonio Gómez y Martín Carrasco.
"Demostración empírica de la existencia de Dios" es el título del poema visual que se ha alzado con los 2.000 euros con que está dotado el primer premio. Esta obra, junto a otras 32, conforman la muestra y el catálogo editado que la acompaña. Los accésits han recaído en los poemas "Sueño" de Angels J. Sagués (Tarragona) y "Árbol de la ciencia" de Pura Martínez Llerena (Mérida). Cada uno recibe 600 euros.
Cristian Porres Sánchez se mostraba contento y halagado por el premio, el trato recibido y la invitación para asistir a la inauguración de la muestra. Nacido en Tortosa, lleva 25 años residiendo en Barcelona, desde los 20 años. Ya en la edición de 2007 se presentó con una obra que fue clasificada y que lleva por título "Super-pornstar". Es diseñador gráfico y se dedica actualmente a la publicidad.
"Con este trabajo -explica Cristian- he pretendido plasmar mis pensamientos sobre la divinidad, sobre la existencia o no existencia de Dios. No es ninguna obra atea ni cristiana sino racional. Yo creo que Dios existe pero en la mente humana, esa es la base de mi poema". La convocatoria de Badajoz, la única existente en España de poesía visual, tiene para el ganador una relevancia especial pues, según indica, "que sitios como Barcelona, Madrid, Zaragoza o Valencia, por citar las mayores, no organicen premios similares dice mucho de una ciudad pequeña, entre comillas, como es Badajoz, algo admirable por el trabajo, este montaje y la publicidad que la Diputación realiza a favor de la poesía visual, creo que es digno de alabanza".
Este año se han presentado 120 obras procedentes de todo el territorio nacional, con presencia importante de ciudades mediterráneas, Madrid y Andalucía. Por encima de todas ellas destaca Extremadura en número de trabajos seleccionados, ocho en total. "Estas 33 obras -detalló Inmaculada Bonilla- conforman el catálogo diseñado por Luis Costillo con fotografías de Vicente Novillo". Y son también las que se unirán a la galería virtual de poesía experimental en la página de la Diputación junto a las incluidas de ediciones anteriores.
Los poemas expuestos recogen y muestran las diferentes técnicas, tendencias y elementos de uso que integran este tipo de creación, de nuevos lenguajes. "El recorrido por estas obras -añadió Bonilla- es un viaje visual a través de la ironía, la reflexión, la crítica, el juego y las formas, nuevas maneras de ver y expresar el mundo en los que resulta esencial la información que nos transmiten, sus claves y la intepretación que el espectador-lector hace de cada poema".
En esta octava edición el jurado ha estado integrado por Antonio Gómez, Antonio Sáez y Martín Carrasco.