El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

viernes, 3 de abril de 2009

POESÍA VISUAL EN LA ESCUELA

EL TALLER DE ZENON - Sevilla - 02/04/2009

¡ Por fin! La poesía visual ha entrado en los colegios.
Según una nota oficial facilitada por el portavoz del Departamento de Publicaciones de El Taller de Zenon (TZ), puede decirse que la poesía visual ha entrado en los colegios a través de los libros de texto.
La Editorial Santillana le ha dedicado la Unidad 8 – Mas allá de las palabras… la poesía, del libro Lenguaje y Comunicación (Bicentenario) del 7º curso de Educación Básica.


La unidad está ilustrada con un poema-objeto de Miguel Jiménez y va acompañado de varios ejercicios de comprensión junto con una breve introducción a la poesía visual y una propuesta para crear un poema por el alumno a partir de objetos propuestos, asociación de ideas, mensaje a transmitir, etc…
Se añade también una invitación al alumno a navegar en la red en busca de otros ejemplos de poesía visual.

La nota facilitada por TZ es escueta y se limita a dar cuenta de la publicación, pero nosotros desde aquí queremos resaltar la importancia de este evento que, no hay duda, abre las puertas y las ventanas de la poesía visual al mas allá. Y decimos al mas allá porque la editora de esta primicia es Santillana de Chile, a la que desde aquí enviamos nuestro agradecimiento y nuestro apoyo en esta labor, e invitamos a las editoriales de este país a seguir este buen camino.