El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

lunes, 6 de abril de 2009

Performance y Poesía Visual del Taller del Sol con el grupo Entropia

http://boek861.com/


El Grupo de arte contemporáneo ENTROPIA ha invitado al TALLER DEL SOL a realizar la performance inaugural de la muestra CARTOGRAFIA DE ORIGEN en la sala Xaudaró del Centro de Exposiciones y Congresos de la Consejalia de Cultura del Excmo. Ayuntamiento del Monzón, Huesca, la exposición ecológica titulada “Cartografía del origen” . La acción consistió en un una acción plástica titulada: …O DE CÓMO VENDER EL MEDITERRANEO PIEDRA A PIEDRA. Un proyecto experimental de venta salvaje del Mediterráneo por el Sistema Piramidal de Muldorf.

El proyecto se presento en cinco fases
FASE I: desmonte total piedra por piedra del Mediterráneo
FASE II: Plastificado de las piedras
FASE III: Etiquetado, denominación de origen y presentación en estuche de lujo
FASE IV: Colación estratégica de las acciones en el mercado
FASE V ALTERNATIVA: Soluciones y propuestas



La Poesía Visual también estuvo presente de la mano de Isabel Jover y Javier Navarta


Paco Muñoz Anglada presentó su proyecto titulado: EL AGUA Y LA LECHE DEMUESTRAN CIENTIFÍCAMENTE QUE LAS FRONTERAS NO EXISTEN. Un proyecto simbólico de hermanamiento entre Catalunya y Aragón.



Paco Muñoz también presentó su proyecto: SILLA PARA INDIFERENTES. Una silla especialmente diseñada para que todas aquellas almas que contemplan indiferentes las injusticias y masacres fraticidas durante las comidas, no puedan disfrutar plácidamente de los manjares de la mesa durante los telediarios.


La Poesía Visual estuvo también presente en varias obras, pero especialmente en los trabajos Isabel Jover y Javier Navarta. Isabel Jover presentó cuatro composiciones visuales basadas en los cuatro elementos (tierra, aire, agua, fuego).

La obra de Javier Navarta corresponde a un experimentalismo visual basado en la conjunción de lo matérico y lo tipográfico, con predominio de las texturas y el espacialismo del conjunto.
Un amplio reportaje de esta colaboración con documentación fotográfica y del grupo Entropía lo encontrarás en proyectos recientes http://boek861.com