El espectáculo “p o e m a” pretende hacer un recorrido por la obra poético-plástica de cinco poetas madrileños. Se trata de autores jóvenes que cultivan la literatura desde muy diversas facetas, pero que coinciden en la búsqueda de nuevos cauces de expresión para la poesía. En concreto, en este espectáculo-recital se aúna su producción visual para proyectarla desde un ordenador, de modo que el receptor de la obra deja de ser lector para convertirse en espectador. Estos nuevos canales de comunicación generan otra forma de afrontar tanto la creación como la recepción de la poesía; y en “p o e m a” se hace un rápido recorrido en el que se entrecruzan en continuo diálogo los textos visuales de estos cinco poetas contemporáneos.
Comienza con una breve introducción sobre el concepto y los antece-dentes de la poesía visual, desde la antigua Grecia hasta las Vanguardias de principios del siglo XX o las segundas vanguardias de la segunda mitad del siglo pasado, y después se entra de lleno en la labor creativa que están llevando a cabo estos cinco escritores.
La obra está ordenada en una serie de ciclos o temas que sirven de vehículo para que los textos dispares de cada uno de ellos tengan un hilo discursivo interno; y una vez finalizada la exposición-recepción se puede abrir un pequeño coloquio sobre el espectáculo visto o sobre la poesía visual en general y las posibilidades que tiene en el mundo actual, desde aplicaciones didácticas a su uso en la publicidad.
El título del recital procede de que cada uno de los poetas se identifica con una letra de la palabra poema: julio reija la “p”, chús arellano la “o”, sofía rhei la “e”, guillermo lópez la “m” y patricia esteban la “a”, de manera que mientras se pasa la proyección los poemas van firmados con alguna de esas cinco letras y el espectador identifica cada letra con el autor de esa diapositiva. Para ello los poetas llevan puesta una camiseta en la que se lee un poema visual con su letra correspondiente.
La duración del espectáculo es de 35-40 minutos.
- Necesidades escénicas
El espectáculo requiere un escenario de dimensiones variables (cuanto mayor sea el escenario mayor podrá ser la pantalla en la que se proyecten los textos), un atril para sostener el ordenador desde el que se proyectan los poemas, una pantalla o una tela o una pared blanca sobre la que proyectar las imágenes (de nuevo, cuanto más grande mejor) y un cañón de luz o proyector para disparar las imágenes del ordenador.
Asimismo, en cuanto a sonido se refiere, se requiere micrófono, amplificación y aparato reproductor de música.