El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

lunes, 23 de marzo de 2009

Alicia Martín en Córdoba




Alicia Martín nos ha sorprenddido con una de sus macro esculturas, una mole de libros que se desparraman desde uno de los ventanucos del molino de San Antonio para llenar el Guadalquivir de palabras, desde este proyecto hemos querido rendir homenaje a la poesía desde su cuerpo, el libro como contenedor de cientos de poemas que se convierten en una sobrenatural y animada situación.

Las bibliotecas se construyen por acumulación de saberes y su clasificación es el primer paso hacia el aprendizaje útil. Pero toda categoría es arbitraria y los libros de Alicia Martín, en su neurótico y aleatorio recorrido, recuerdan que la biblioteca no discierne lo trascendental de lo mediocre. Las voces superpuestas de Políglotas, a modo de lectura múltiple y confusa, aluden a que la sociedad de la información actual puede convertirse en una segunda Torre de Babel. La cultura precisa de una interpretación para llegar a ser conocimiento. Sin esto, cada libro sería un libro infinito, un minotauro perdido en una librería inútil

La Obra titulada Biografías esta compuesta por mas de 5000 libros que han donado, la biblioteca central, el departamento de publicaciones de el ayuntamiento de cultura y biblioteca diocesana, la obra ha sido producida integramente para este evento y se podrá visitar hasta el proximo 19 de Abril.


Miguel Ángel Moreno