El arte postal, mail art, o arte correo se articula como un procedimiento de intercambio de la producción artística que se inicia a principios de los años 60 del siglo pasado.
El precedente es Ray Johnson que, en 1962 funda la 1ª escuela de arte por correspondencia llamada “New York Correspondence School”.
La distribución de obras es realizada por el servicio intenacional de correos. Existen reglas no escritas de Mail art como la ausencia de censura, la libertad de procedimientos artísticos y la reciprocidad. El intercambio de obras de los autores permite no sólo el conocimiento sino el reconocimiento y la consideración del hecho artístico.
Al no existir dinero por medio se configura una red de intercambio de carácter “horizontal”. Si se edita un catálogo, todos los autores participantes aparecerían en el, y cada autor recibiría el catálogo por correo.
El Arte postal abre un enorme pastel artístico, natural y rápido que pronto adquiere un ámbito Internacional: las exposiciones se multiplican; aparecen nuevos promotores, convocatorias y encuentros; series de obras originales se publican en “revistas de ensamblaje” (tanto de soporte plano como con presencia de objetos). Y se proporcionan herramientas sencillas que permiten el intercambio ,y, por tanto, el conocimiento , artístico y literario.
En España en la década de los 60 la poesía experimental tiene el carácter de “Neovanguardia”, está comunicada con autores experimentales de fuera del País y también, utiliza las posibilidades de “intercambio” que proporciona el arte postal. Así de una forma autónoma y voluntarista por parte de los autores se comienza a utilizar técnica de autogestión alejadas de la cultura dominante.
En España, en los años 80, se produce, conforme los instrumentos democráticos se ponen en funcionamiento, un apasionado deseo de conocer las formas artísticas en boga de aquellos momentos: el aumento de publicaciones, eventos y exposiciones, así lo demuestra. Se asiste a una necesidad de situarse en una posición de conocimiento artístico más amplio. Pero en estos presupuestos generales de la cultura la poesía experimental no tiene gran enganche.
Es por eso que las técnicas del Mail Art, para la distribución y reconocimiento del trabajo artístico son utilizadas con eficacia: Hay pocos autores de poesía experimental que no sean, al mismo tiempo promotores de proyectos y ediciones.
La revista Veneno es hija de esta pequeña historia: Desde 1983 engalza con los movimientos poéticos y editoriales del momento. Desde 2005 como revista del Centro de Poesía Visual de España en Peñarroya-Pueblonuevo Córdoba, sigue dando a conocer esta forma de arte menos convencional, pero cada vez más conocida, que es la Poesía Visual.
A lo largo de 25 años y 308 autores, ha mostrado desde un planteamiento independiente, las obras de poetas de creadores de aquí y de allá.
La presencia de Veneno y el Centro de Poesía Visual en “La aventura cultural del mestizaje” título de la 8ª Bienal del libro de Ceará ( Brasil), en Fortaleza capital del Estado de Ceará, justifica este texto, con el que se participó en el debate, “Diálogos entre Arte Póstal y Poesía Visual, debate integrado por Clemente Padín ( Uruguay), Fernando Aguiar (Portugal), Paulo Bruscky (Brasil) y Francisco Aliseda( España) y que tuvo lugar en la Sala Hernan Lima de la Universidad de Fortaleza (Unifor) el 19 de noviembre de 2008.
Centro de Poesía Visual.
Peñarroya-Pueblonuevo.