El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

miércoles, 13 de junio de 2018

VII ENCUENTRO.POESÍA VISUAL Y MATEMÁTICAS.LENGUAJES DEL SIGLO XXI.PEÑARROYA-PUEBLONUEVO.CÓRDOBA


Presentación
Vivimos en una sociedad rodeada de símbolos y códigos que abruman a la persona del siglo XXI. Las ciencias, las nuevas tecnologías y también las artes, con cambios trepidantes y multitud de imposiciones, acrecentan una inquietud continua y, a la vez, una necesidad de formación y adaptación permanente. Este encuentro pretende confrontar, en el momento y en el tiempo en que vivimos, dos lenguajes, el de la matemática y el de la poesía visual. El lenguaje matemático aporta objetividad y rigor a los campos de saber pero, a veces, se usa como excusa de una falsa ceintificidad. El lenguaje de la poesía visual permite, con un tono lúcido y lúdico, reforzar, atemperar o ver con cierta distancia la difusión, la exaltación o la ocultación del conocimiento y de las creencias que el uso y el abuso de esos símbolos y esos códigos sugieren al ciudadano actual.
Estructura del encuentro
Conferencias plenarias
Se pronunciarán tres a cargo de personalidades de reconocido prestigio en el campo de la poesía visual y de la educación matemática invitadas por el Comité Organizador del 7º Encuentro.
Comunicaciones y Talleres
Intervenciones breves, las primeras, y sesiones de una hora de duración media, los segundos, donde artistas visuales y profesorado de distintas disciplinas podrán mostrar y comentar su obra, compartir experiencias formativas tanto dentro como fuera de las aulas e intercambiar puntos de vista sobre la divulgación y promoción de las poesía visual y las matemáticas.
Los interesados deberán enviar previamente el texto completo de su propuesta (archivo en formato docx ó doc de un máximo de 10 páginas incluyendo tanto las imágenes como las referencias), antes del 31 de agosto, al Comité Técnico (cpv7encuentro@gmail.com) que será el encargado de dirimir sobre su aceptación, o no, para presentar en este 7º Encuentro, y de preparar para la posterior edición de las Actas del Encuentro.
Acciones artísticas
Presentación de un nuevo número de la revista L’Eiffel Terrible y de la Ruta Matemática por Peñarroya-Pueblonuevo
Performances, recitales, muestras de obra reciente de los artistas asistentes.
Exposiciones
Imaginary, conocimiento y emoción
Fondos seleccionados del Centro de Poesía Visual
Información general
Inscripciones
Se podrán hacer a través del formulario de la página web del CPV o enviando los datos personales al email del encuentro arriba indicado antes del 14 de octubre o ya personalmente en la recepción el mismo día de inicio.
Alojamiento
Se dará información sobre alojamientos de la ciudad en la página web del CPV