El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

jueves, 7 de junio de 2018

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO EL CPV DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO EXHIBE DESDE EL MES DE ABRIL OBRAS DEL ARCHIVO MUSEO DEL MAIL ART Y POESÍA VISUAL DEL TALLER DEL SOL







El Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo estrenó en el mes de abril la nueva exposición permanente formada por parte de los fondos cedidos al Excmo. Ayuntamiento de PeñarroyaPueblonuevo por el propietario César Reglero, Poeta Visual Apropiacionista, el cual realizó en el año 2015 la cesión de estas obras que se encontraban ubicadas en Tarragona.  Tras la catalogación, registro y digitalización de las mismas se exhiben hoy día en la sala principal del CPV de nuestro municipio, siendo el único centro documental artístico existente en España. En este espacio expositivo ubicado dentro del espacio arquitectónico Complejo Eiffel, suficientemente significativo se recrea el mundo del mail art y se exponen de manera estable las diferentes especialidades a las que ahora haremos referencia. Más de 200 piezas son las que forman la nueva exposición, entre ellas se encuentran obras originales, sobres de artista, poemas objeto, sellos de artista, Zines Brain Cell de estampaciones de artista, mgz de mail art, libro de artista y posters de Mail art y poesía visual. El Centro de Poesía Visual además de realizar exposiciones con estos fondos, (hasta el momento una exposición temporal en el Almacén Central de la localidad con motivo de la celebración del VI Encuentro de Poesía Visual, y la reciente exposición permanente en el CPV), tiene previsto otras exposiciones en edificios emblemáticos de la localidad así como futuras ediciones de esta temática, conferencias o debates.
La concejala de Cultura, Adoración Cuadrado agradece a César Reglero la cesión de parte de sus obras y la confianza depositada para su exposición permanente en el Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). Con esta exposición no solo se recrear el espíritu del Mail Art, se consigue así mismo un objetivo principal, servir de base documental para estudiosos del tema, tesis y tesinas de la materia.
En palabras de la concejala de Cultura, estas obras enriquecen los fondos de Poemas Visuales que se encuentran catalogados en el CPV de nuestra localidad, sumando un total de 2.300 obras y 700 libros especializados en la materia.