El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

jueves, 29 de julio de 2010

Se presenta en el Ex Convento la antología de poesía visual de México y España.Guadalajara.México

Presentación de la antología Ojos que sí ven. Antología de poetas mexicanos y españoles. En la imagen, José Brú, Carmen Peralto, Dante Medina y Jorge Souza Foto:FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO


Durante el evento se proyectaron algunos de los poemas contenidos en la obra

RICARDO SOLÍS


Lupa


El día, 7 de julio, dentro del programa Miércoles Literarios que impulsa la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) a través de su Dirección de Literatura, se presentó el libro Ojos que sí ven. Antología de poetas experimentales españoles y mexicanos (Editorial Corona del Sur, Málaga –España–, 2010), una compilación a cargo de los escritores Dante Medina, José Brú y el español Francisco Peralto. La cita es en la Capilla Elías Nandino del Ex Convento del Carmen (Centro Histórico), en punto de las 20:30 horas.

En rueda de prensa celebrada , se dieron a conocer detalles del evento, el escritor Dante Medina relató cómo –tras una reunión en Málaga, España, con el poeta Francisco Peralto– se fraguó la idea de hacer “un libro” antológico “sobre poesía visual y experimental” que contuviera autores ibéricos y mexicanos. El sello editorial Corona del Sur, por otra parte, es –ante todo– “un taller de edición”, cuyos procesos pueden describirse como artesanales, de modo que esta antología es “un libro hecho a mano” y, por tanto, su precio es elevado en el mercado europeo (ronda los 30 euros).

Presente en la cita con medios, la diseñadora y poeta Carmen Peralto (hija del antologador español) destacó que la selección de autores ibéricos se basó “en tres antologías recientes” que se han publicado en la península, por lo que la cifra de poetas alcanzó los 30 autores (entre los cuales se encuentran “algunos clásicos”). El libro, señaló Peralto, producto de “una editorial pequeña” en la que “lo hacemos todo nosotros”, forma parte de “una serie de antologías de poesía visual” que su padre lleva tiempo realizando, lo que garantiza que estas ediciones van “a continuar”.

En este sentido, el escritor y académico José Brú aseguró que el poeta español financió la publicación “de su propio bolsillo” y que, del lado mexicano, incluye 23 poetas (una selección en la que –según había adelantado ya Medina– “predominan los jaliscienses” y, además, se integra por “poetas vivos”).

Respecto del poema visual, el autor de Tola apuntó que el género presenta “límites de definición un tanto movibles” ya que, en su opinión, se trata de “un tipo de poesía que decide no alinearse”, pues en él puede utilizarse la página “como un campo redondo” en el que la escritura “no está sujeta al rigor de la sintaxis”. En estos términos, es una “poesía para verse” (pero bajo la aclaración de que, aunque no toda poesía experimental es visual, toda la poesía visual sí es experimental).

Así, respecto del tópico, Carmen Peralto agregó que –de acuerdo con su experiencia– un poema visual “es divertido de hacer”, constituye “un terreno de libertad para transmitir un mensaje” en el que pueden unirse “la pintura, la imagen, la tipografía”; aunque siempre es un asunto que “cada poeta visual entiende a su modo”.

De este modo, para la presentación de Ojos que sí ven. Antología de poetas experimentales españoles y mexicanos no hubo muchos ejemplares a la venta (la edición consta solamente de 200 ejemplares pues, como establece Carmen Peralto, “para un libro hecho de esta manera es un tiraje largo” a lo que añade el hecho de que “no enfocamos nada a la venta”), salvo cerca de 15 que tendrán un costo –cada uno– de 300 pesos (“un precio muy subsidiado”, aclara José Brú, “porque cuesta por lo menos el doble”).