II PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA EXPERIMENTAL CPV
DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO 2018
Dentro
del programa del VII Encuentro de Poesía Visual que se celebró durante los días
19,20 y 21 de octubre, se presentan las bases de la convocatoria del
II Premio Internacional de Poesía Experimental, cuya modalidad de
concurso en este 2018 será la fotografía. Temática: Poesía visual y matemáticas.
BASES
DEL CONCURSO:
1.
Podrán concurrir a este certamen
fotográfico todas las personas que lo deseen, sean profesionales o aficionados,
siempre que sus trabajos se ajusten a las bases del mismo.
- Se valorará la vinculación
del concepto de la imagen presentada con la temática desarrollada en este
VII Encuentro de poesía visual: Poesía Visual y matemáticas. Lenguajes del
siglo XXI .
- De gran interés es centrar la temática en
fotografía de elementos detalles de edificios civiles, industriales, mineros,
religiosos y fachadas de viviendas de la localidad (adornos en fachadas,
puertas y ventanas, así como mobiliario urbano histórico) de Peñarroya-Pueblonuevo.
- La obra fotográfica será
inédita y no habrá sido premiada o seleccionada en otros certámenes.
- La dotación del premio es
de :
-300 euros. Primer Premio
-100 euros .Accésit único
*De conformidad con la
normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, a los premios
concedidos se les aplicará la retención que legalmente corresponda.
- Con las obras seleccionadas
el CPV llevará a cabo una exposición .Los poemas ganadores y seleccionados
no se devolverán, pasando a formar parte del archivo de obras del CPV. Las
personas participantes deben tener plenos derechos de autoría sobre las
fotografías.
- Los autores seleccionados y
premiados cederán al CPV los derechos de reproducción y exhibición pública
de las obras que hayan presentado al premio, sin fines comerciales, en
cualquier medio y formato.
- Cada participante podrá
presentar hasta un máximo de tres
fotografías
- Formato:
Podrán presentarse un máximo de TRES fotografías por participante, en
color o en blanco y negro, y en formato digital independientemente de la
forma en que fueron capturadas. Se aceptarán los siguientes formatos:
.jpg; .tif; .psd y .bmp. No se aceptarán trabajos con un tamaño inferior a
1 mega, o 13x18 cms. con 150 pixeles de resolución.
- La fecha límite de presentación es el día 17 de diciembre de 2018.
- Los trabajos,(cada imagen fotográfica
grabada en un CD ) deberán
de entregarse bien presencialmente en el Registro de Entrada de este
Ayuntamiento o bien por correo en la siguiente dirección:
I I PREMIO INTERNACIONAL
DE POESÍA EXPERIMENTAL CPV DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO.
Registro de Entrada del Excmo Ayuntamiento de
Peñarroya-Pueblonuevo
Centro de Poesía Visual. Carretera de la estación s/n
Polígono Industrial La Papelera
14200 PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
(Córdoba)
España
*La obra se presentará obligatoriamente con el
sistema de plica. En sobre cerrado aparte se consignarán, en su exterior, el
seudónimo o plica, y en el interior las siguientes referencias:
– Fotocopia del DNI o pasaporte
– Dirección postal actualizada
– Correo electrónico
– Teléfono de contacto
- El poema debe identificarse
exclusivamente por su título. Los datos personales del autor se entregarán
en sobre adjunto y cerrado, haciendo constar en el anverso de éste el
título de la obra.
- El fallo del Jurado se hará público el día 26 de diciembre de 2018.
Por decisión del Jurado, el premio puede ser declarado desierto.
- El CPV no mantendrá
correspondencia alguna con los autores participantes en el premio ni
facilitará a éstos información sobre clasificación de las obras ni sobre
los integrantes del jurado.
- La participación en este
premio supone la aceptación total de estas bases.
El jurado, estará formado por personalidades del ámbito artístico, que
fallarán y harán público el premio en el mes de diciembre de 2018. Sus
decisiones serán inapelables, pudiendo dejar desierto el certamen.
El Concurso es un proyecto organizado por el Centro de Poesía Visual, Excmo
Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo en colaboración con Fundación de Artes
Plásticas Rafael Botí, Diputación Provincial de Córdoba.
APOYO TEMÁTICO PARA II PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA
EXPERIMENTAL CPV DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
2018
Dicen
que pasear es leer con los pies y que leer es abrir la mente a otras
realidades, a otros mundos, aunque estén en este, aunque estén tan cercanos y
sean tan cotidianos que nuestros ojos resbalen por sus colores, por sus
volúmenes, por sus luces y sus sombras, sin percibirlos, ajenos en la nada
rutinaria que nos envuelve mientras caminamos por esas calles y esas plazas que
parecen haber estado ahí siempre y en cuyo paisaje nos integramos
ocasionalmente de una manera más o menos fugaz como si participáramos en una
perfomance.
A
veces, es preciso que alguien nos haga reparar en lo que pueda haber de
singular, en lo distinto, en lo que puede tener un valor añadido, en lo que nos
acompaña de una manera estática, en lo que siempre ha estado ahí, del lugar que
en el que vivimos y creíamos conocer. Y, a veces, hacen faltan más de dos ojos
para desvelar, ver con otra mirada, el solar en el que vivimos, el que
visitamos por ser la tierra de nuestros mayores o atraídos por curiosidades
viajeras.
Y
coincidiendo con la celebración del VII Encuentro de Poesía Visual y
Matemáticas: Lenguajes del siglo XXI se
preparó, a modo de experimento, una Ruta matemática de los recercados
por el centro de Pueblonuevo, un pequeño circuito acotado, de más o menos un
quilómetro de longitud, por la parte más cosmopolita y comercial de la
geografía urbana de Peñarroya-Pueblonuevo, la primera que se urbanizó con
calles encementadas y alcantarillado.
El
recercado, el adorno de fachadas, puertas y ventanas, no deja de ser un lúdico
pretexto para rememorar nuestra intrahistoria local, para transitar por esas
calles y plazas de principios y mediados del siglo XX, y para constatar esos
ricos testimonios orales de nuestros antepasados, hombres y mujeres que
vivieron aquellos tiempos y
que
aún viven, deteniéndonos más en algunos personajes venidos un poco de todas
partes o nativos, que dejaron su huella vital en edificaciones particulares y
en espacios públicos y populares.
Para
un pueblo dificultosamente nacido en 1894 de la segregación de la villa
convecina de Belmez, fueron los años diez y veinte del pasado siglo -cuando
Peñarroya Pueblonuevo se convirtió en capital del Valle del Guadiato- los que
marcaron su expansión económica siempre a la sombra de la poderosa
multinacional francesa Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya que explotó
minas, talleres,
fundiciones
y ferrocarriles poniendo su centro de dirección y sus oficinas en el magnífico
edificio construido hace 101 años que en la actualidad ocupa una empresa
geriátrica. Al tiempo que se llegaba a los 30000 habitantes, nuevas calles y
plazas aumentaban el plano local y se mejoraban muy lentamente, del centro a la
periferia, los
servicios
urbanos.
Una
fiebre constructiva afecta sobremanera a la pequeña y mediana burguesía de la
industria, del comercio y de los servicios que, influenciadas por las
corrientes arquitectónicas del momento, tanto costumbristas como afrancesadas,
siguen unas pautas estándar y eligen elementos singulares como distintivo de
sus edificaciones:
cornisas,
molduras, zócalos, balaustradas, rejas y demás elementos de las fachadas se
decoran con adornos vegetales, mitológicos y, también, geométricos por su valor
simbólico, estético, descriptivo y conceptual con materiales como el cemento y
la piedra artificial que, con un coste muchísimo más reducido que el de los
materiales nobles, produce el mismo efecto de enmascarar el espacio habitado.
El
residente propietario economizará con los materiales exteriores siempre que sus
objetivos como imagen queden cubiertos.
También
a los lugares públicos: en las plazas, el espacio, y en los jardines, la
naturaleza, se ordenan con armoniosa geometría.
Y
las matemáticas son ese prisma distinto que permite observar y conjeturar,
especular y argumentar, analizar y justificar, razonar en definitiva, sobre esa
realidad concreta de la Peñarroya-Pueblonuevo de entonces, mucho más que el
simple hecho de ampliar la visión arquitectónica monumental y urbana de
distribución de espacios y
que
llama la atención sobre detalles clasistas o modernistas de las fachadas, de
ornamentos y molduras, de la forja en rejas y balcones o de carpintería en
puertas y ventanas, antes del cruel advenimiento utilitarista a partir de los
años cincuenta y sesenta.
Finalmente,
la poesía es, en general, la excusa para sinestizar al transeúnte, para
provocar la placentera confusión entre sus sentidos y, más prosaicamente, para
que el autóctono, residente o ausente, se emocione rememorando el ajetreo bien
vivido o bien narrado por sus antecesores.
Con motivo de valorizar el patrimonio
artístico local se convoca tal concurso fotográfico:
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