El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

miércoles, 17 de enero de 2018

Antonio Ledesma, nuevo director del CPV de Peñarroya-Pueblonuevo

Antonio Ledesma en el centro, junto a la concejala de Cultura,
Dory Cuadrado, el cronista oficial de Peñarroya-Pueblonuevo,
Jerónimo López y la técnica de Cultura, Silvia Carrasco.


Tras la renuncia de Antonio Monterroso Madueño como director de CPV, cargo que ha ejercido desde septiembre del 2015 hasta octubre de 2017, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo agradece su colaboración durante estos años y designa como nuevo director del Centro de Poesía Visual de esta Ciudad, al Peñarriblense afincado en Requena (Valencia) Antonio Ledesma López.

ANTONIO LEDESMA LÓPEZ. Nació en Peñarroya-Pueblonuevo en 1958, pasó su infancia y juventud en su ciudad natal, estudió en el colegio Presentación de María y en el Instituto Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo. Curiosamente, el instituto donde estudió (Peñarroya-Pueblonuevo) y en el que ejerce la docencia (Requena) fue fundado en 1928. Catedrático de Matemáticas, profesor de Matemáticas en el IES Nº Uno de Requena (Valencia), miembro del colectivo Frontera de Profesores de Matemáticas y, desde su creación, coordinador del Open Matemático (concurso nacional abierto de resolutores de problemas de Matemáticas, más conocido como Open Matemático) que alcanzó en el 2017 la edición XXIX. Presidente del Comité Local Organizador de las quinquiaségima Olimpiadas Matemáticas Española (Real Sociedad Matemática Española) en su edición del 2014 en Requena (Valencia). 

Autor de varios libros y artículos: Geometría de un folio, Épsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” en 1992; Retos, Épsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” en 1996; Papiromatemática, Épsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” nº68, 2007; (Pi)ublicidad y Matemáticas 2004; Áreas de Juego y Juego de Áreas 2005 (Colectivo Frontera); Papiroflexia y Matemáticas (2010); Poeta Visual, organizador de la exposición y el XXIII Open de Poesía Visual y Matemáticas en el 2011, Matemáticas con los ojos; XXVII Open Matemático, la Matemática, una Ciencia Forense 2015; XXVIII Open Matemático, Acrobacia y Matemáticas 2016 y XXIX Open Matemático, Criptografía y Matemáticas en el 2017 entre otros. Varías de sus obras se encuentran en el Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo. 

Desde noviembre de 2017, es el nuevo Director del Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). Actualmente, prepara el VII Encuentro de Poesía Visual que se celebrará en octubre del 2018 en Peñarroya-Pueblonuevo. 

Antonio Ledesma ha visitado recientemente el Centro de Poesía Visual para conocer los fondos que alberga el CPV de Peñarroya-Pueblonuevo y trabaja ya en el próximo encuentro, en el que espera la participación de los centros educativos, acercando la Poesía Visual a todos los públicos y al entorno escolar.