El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Fallado el I Premio Internacional de Poesía Experimental de Peñarroya-Pueblonuevo

Este fin de semana se ha conocido el veredicto del jurado que se ha encargado de analizar las obras presentadas a la primera edición del Premio Internacional de Poesía Experimental que se ha puesto en marcha desde el CPV (Centro de Poesía Visual) de Peñarroya-Pueblonuevo.

            El jurado ha estado conformado por: Juan Antonio Bernier,  Gerente de la Fundación de artes plásticas Rafael Botí dependiente de la Diputación de Córdoba; Antonio Gómez, poeta visual; Antonio Monterroso, Director del Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo; y Silvia Carrasco, Técnica de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.

            Esta primera edición contaba con dos modalidades:
-          En la categoría de poema visual, ha resultado ganadora la obra titulada “Cosmo (A) Gonía”, cuya autora es la artista mexicana Yuli Castro Carranza.
-          En la categoría de poema objeto, ha resultado ganadora la obra titulada “Fragilidad forzada”, del artista Miquel A. Mercader de Terrasa (Barcelona).

A este I Premio Internacional de Poesía Experimental se han presentado 53 poemas visuales y 18 poemas objetos de artistas de varias nacionalidades (España, Argentina, México, ...). Dentro de los autores nacionales, las obras proceden de distintas regiones, entre las que han predominado Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid, Valencia…

El jurado ha destacado que, si bien se trata de un primer concurso en el que se ha concedido un espacio de tiempo reducido para la presentación de las obras, el número de ellas es satisfactorio y aún más la calidad de las mismas. Entre los artistas participantes se encuentran autores de la máxima relevancia en el panorama actual de la poesía experimental, lo cual se supone que en futuras ediciones será, acicate para una mayor participación.

Para el alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito, “con la puesta en marcha de esta iniciativa damos un impulso importante al CPV, que nos permite colocar a Peñarroya-Pueblonuevo como referente internacional en la cultura de vanguardia, lo que supone un atractivo más para visitar nuestro municipio”. Expósito ha querido felicitar al Director del CPV, Antonio Monterroso, por la gestión llevada a cabo en este año 2016, que ha supuesto un éxito con la celebración del VI Encuentro y la creación de este concurso que permitirá enriquecer la colección de nuestro CPV.












Las obras (poemas visuales) seleccionadas para la realización de la exposición son las siguientes:

"Isla"          Agustín Calvo Galán
"Metalmorfosis" Alex Monfort Fradera
"Liliput" Carle Canals I Masats
"Pa-ta-ta" Óscar Palazón Ferré
"Reflexiones de una tetera ensimismada" Santiago Meroño Oñate
"Enganchados" Pablo García García
"Como un pensamiento inútil" Mikel Jauregui
"Me faltas tú" J.Seafree
"Velocidad estática" Ramón Peña Oliver
"El mal trago" Marta Sánchez Solar
"K.O" Elena de la Fuente Alonso
"Amor imposible" Joaquim Brustenga Etxauri
"Biolento" Oscar Sotillos
"Bola de palabras" Miguel Jimenez
"Poeta" Fernando Bravo Pablos
"Dilema" Berni Puig
"La belleza del neutro" Jorge Talavera Sánchez
"Oxígeno" Raquel Bullón Acebes
"Del yo al tu" Rafael Cecilia Varo
"Trampantojo" Miguel Agudo Orozco
"Humo que se va" Alfonso Aguado Ortuño
"Preludio para fado" Raúl Reguera
"Cosmogonia" Encarnación Cepedal

Las obras ( poemas objetos) seleccionados para la realización de la exposición son las siguientes:
"Rekiem" Juan López de Ael
"Suma etimológica" Yovani Boza moreno
"Tumor" Manuel Sainz Serrano
"La Caja de Pandora" Paco Vila Guillén
"El libro de la mirada" Francisco aliseda
"Aparato de tortura: El castigo de Narciso" Rafael Cecilia Varo
"Metro para décimas" Sonia de Viana
"As de corazones" F. Xavier Forés
"Otoño del 2008" Juan Manuel Curti Argibay
"Azar" Mikel Jauregui
"Naturalis historia: homenaje a Plinio el viejo" Carmen Alvar Beltrán
"Salazar" Oscar Sotillos
"El árbol" José Maria Fernandez Aliseda
"El árbol de la vida" Alfonso Aguado Ortuño
"Banco de esperma" Goval. Jose´Antonio Gómez Valera
"Tempus fugit" Ferrán Destemple
"La escurridiza métrica" Marta Sánchez Solaz
"Redundancia" díez+zeíd Javier y José Luís Díez