El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

martes, 10 de mayo de 2016

TALLER POESÍA EXPERIMENTAL MAIL ART


I CONVOCATORIA DE MAIL ART DE LOS CENTROS DEL PROFESORADO DE CÓRDOBA


 INTRODUCCIÓN.- “A inicios de la década de los 60 del pasado siglo el artista americano neodadista Ray Johnson (Detroit, 1927 - Nueva York, 1995) mantuvo una peculiar correspondencia con sus amigos enviando recortes de prensa manipulados, collages y dibujos con instrucciones para que los destinatarios continuasen interviniendo en los envíos y los siguiesen circulando entre otros colegas, dando lugar al Add & Pass (agregar y pasar), precursora del mail art.
 
Esta corriente exenta de mercantilismo, trajo un constante reciclaje del concepto de arte, permitió el intercambio de cualquier objeto susceptible de ser artístico, sin más reglas que la de «crear por crear», utilizando los servicios postales como medio de envío y cuyos objetivos fueron la comunicación, la solidaridad creadora y la participación alternativa a los circuitos oficiales del arte. 

Antes de ese momento el envío postal ya fue utilizado esporádicamente como medio de intercambio de arte por creadores como Duchamp,  Picasso, Matisse, Ernst, Marinetti, Balla entre otros. 

En sus comienzos el mail art se redujo a círculos de artistas conocidos entre sí; más tarde, en los años 70 y 80, el movimiento ya estaba ampliamente difundido por los espacios exposit ivos y culturales internacionales, motivado por el impulso dado por el colectivo germano-americano de carácter neo-dadaísta Fluxus.”
(Ricardo Fernández, Catálogo de la I Convocatoria de Mail Art, Avilés, “El aceite”)

TEMA: “La Biblioteca”. Todas las obras deberán llevar impresa en cualquier tipo y formato la palabra “biblioteca”.

FORMATO: Tarjeta postal. Dimensiones: Largo + ancho + alto = 90 cm. sin que la mayor dimensión exceda de 60 cm. Las dimensiones de normalización están comprendidas entre 14 x 9 cm y 23,5 x 12 cm. Espesor máximo: 5mm.

LIBRES SOPORTE Y TÉCNICA LIBRES: Papel, madera, tela, plástico, piel, metal, piedra…, dibujo, collage, caligrafía, pintura, grabado, rasgado, fotografía…

REQUISITOS DE ENVÍO: Exclusivamente por correo postal. Sin matasellos la obra no puede participar. Si usas sobre, ten en cuenta que no se abrirá, pues las obras de mail art se exponen tal y como llegan. Las vicisitudes que sufra el envío a su paso por las distintas estafetas formarán parte de la obra final



ENVIAR A: ANTONIO MARTÍN/MAIL ART “LA BIBLIOTECA”/CEP LUISA REVUELTA/CALLE DOÑA BERENGUELA, 2/14006-CÓRDOBA

REMITE: Usa tus datos como remitente para ser debidamente catalogado en la exposición de las obras.

FECHA LÍMITE: 20 de junio de 2016.

Con todas las obras recibidas el CEP Luisa Revuelta de Córdoba realizará una exposición en sus instalaciones en fecha que oportunamente se anunciará a los interesados y público en general.