I CONVOCATORIA DE MAIL ART DE LOS CENTROS DEL PROFESORADO DE CÓRDOBA
INTRODUCCIÓN.- “A inicios de la década de los 60 del pasado siglo el artista americano neodadista Ray Johnson (Detroit, 1927 - Nueva York, 1995) mantuvo una peculiar correspondencia con sus amigos enviando recortes de prensa manipulados, collages y dibujos con instrucciones para que los destinatarios continuasen interviniendo en los envíos y los siguiesen circulando entre otros colegas, dando lugar al Add & Pass (agregar y pasar), precursora del mail art.
Esta corriente exenta de mercantilismo, trajo un constante reciclaje del concepto de arte, permitió el intercambio de cualquier objeto susceptible de ser artístico, sin más reglas que la de «crear por crear», utilizando los servicios postales como medio de envío y cuyos objetivos fueron la comunicación, la solidaridad creadora y la participación alternativa a los circuitos oficiales del arte.
Antes de ese momento el envío postal ya fue utilizado esporádicamente como medio de intercambio de arte por creadores como Duchamp, Picasso, Matisse, Ernst, Marinetti, Balla entre otros.
En sus comienzos el mail art se redujo a círculos de artistas conocidos entre sí; más tarde, en los años 70 y 80, el movimiento ya estaba ampliamente difundido por los espacios exposit ivos y culturales internacionales, motivado por el impulso dado por el colectivo germano-americano de carácter neo-dadaísta Fluxus.”
(Ricardo Fernández, Catálogo de la I Convocatoria de Mail Art, Avilés, “El aceite”)
TEMA: “La Biblioteca”. Todas las obras deberán llevar impresa en cualquier tipo y formato la palabra “biblioteca”.
FORMATO: Tarjeta postal. Dimensiones: Largo + ancho + alto = 90 cm. sin que la mayor dimensión exceda de 60 cm. Las dimensiones de normalización están comprendidas entre 14 x 9 cm y 23,5 x 12 cm. Espesor máximo: 5mm.
LIBRES SOPORTE Y TÉCNICA LIBRES: Papel, madera, tela, plástico, piel, metal, piedra…, dibujo, collage, caligrafía, pintura, grabado, rasgado, fotografía…
REQUISITOS DE ENVÍO: Exclusivamente por correo postal. Sin matasellos la obra no puede participar. Si usas sobre, ten en cuenta que no se abrirá, pues las obras de mail art se exponen tal y como llegan. Las vicisitudes que sufra el envío a su paso por las distintas estafetas formarán parte de la obra final
Con todas las obras recibidas el CEP Luisa Revuelta de Córdoba realizará una exposición en sus instalaciones en fecha que oportunamente se anunciará a los interesados y público en general.