El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

jueves, 22 de octubre de 2015

VISITAS DE CENTROS EDUCATIVOS AL CPV



Durante el mes de  octubre  son varios los Centros educativos que están pasando por el Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo. En esta interesante visita no solo se les guía a los alumnos por la exposición de fondos de poemas visuales, sino que se ofrece un taller con diferentes actividades, donde los alumnos aprenden a interpretar los poemas . En esta experiencia los alumnos reaccionan de diferentes manera ante el Arte , como ejemplo de sus reacciones mostramos los siguientes comentarios de muchos de ellos
CEIP ALFREDO GIL 20/10/15
ALGUNAS OPINIONES DE LOS ALUMNOS DE 4º y 6º DE PRIMARIA:
-- Me ha gustado mucho el libro con una mano dentro porque quiere decir: “Con esta mano lucho porque desaparezca la violencia de género”. (Manuel Rivero)
-- Me ha gustado la cruz hecha de balones porque junta el fútbol con una religión. (Raúl Nicolae)
-- Me ha gustado el cuadro del pan y la goma de borrar porque me parece gracioso juntar un pan con una goma de borrar. (Fátima)
-- Me ha gustado la fotografía del carbón preso con las esposas porque me ha sorprendido y lo he visto muy curioso. (Gisela Prieto)
-- Me ha gustado el de Libertad porque expresa que las personas y los animales tenemos que ser libres. (Ainara Romero)
-- Me ha gustado la de la cruz de los musulmanes y la sombra de la nuestra. Creo que significa que no hay que pelearse por las religiones. Al final todo es la misma. (Antonio Martín)
-- Me ha gustado el del bosque con la pajita y la de la maceta con el diente porque la pajita se parece a un árbol y el diente a una planta. (Rocío Gómez)
--Mi favorito es el cuadro “Juegos reales” porque me ha parecido muy original el hecho de retratar a los reyes hablando de lo que puede ser el ajedrez o el bien y el mal. (Luna Gallego)
-- “Espera” me ha gustado mucho porque es una pera y dice espera para que no se la coma. (Francisco Fernández)
-- Mi favorito ha sido el cuadro “Sin Título” porque representa una boca humana en la suela de un zapato. Es un cuadro muy bien hecho y muy bonito representando la boca con sus dientes (Paula Stiliyaneva)
-- El que más me ha gustado es el de “Mar de dudas” porque es gracioso y valdría para mí. Me ha encantado el museo porque es muy interesante. (Alba Gómez)


IES JOSÉ ALCÁNTARA DE BELMEZ. 1º DE ESO
ALGUNA OPINIONES DE LOS ALUMNOS:
-          El que más me ha gustado ha sido “Sin título” de Silvia Carrasco porque simboliza la esclavitud de los mineros a la minería para poder comer. (Noelia Algaba y María Martín)
-          Me gusta “Censura” de Julia Otxoa, el del pan y los clavos porque yo creo que representa que vas a comer hierro. (Manuel Caballero)
-          A mí me ha gustado el de “Historia de amor” de Rodolfo Franco porque es muy bonito que te pidan salir y que te lleven a cenar. (Adrián)
-          Me ha gustado “Historia de amor” de Antonio Gómez porque expresa sinceridad y mucho amor a la persona que quieres. (Ismael)
-          Me gusta “Máscara para un ladrón informático” de Joaquín Gómez porque aparece un cable liado en forma de máscara y es muy ingenioso ya simboliza una máscara de ladrón informático. ( Miguel Ángel e Ivaniel)
-          Me ha gustado “Caída libre” de M. Jiménez porque nos habla de lo interior, no de lo exterior. (Juan Pérez)
-          Me gusta “Sin título de Ramón E Mauri porque el cuadro de verdad – “El grito” de Munch-  tiene forma de bombilla y en esa imagen ha puesto en su cara una bombilla (Dulce Daza y Gema Membrilla)