El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

lunes, 6 de octubre de 2014

V Encuentro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo





V Encuentro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo
“EL LIBRO, OBJETO DE ARTE”
17, 18 y 19 Octubre 2014
El encuentro tendrá como temática principal los libros de artista. Las conferencias, exposiciones y talleres versarán fundamentalmente sobre esa materia.
“El libro como forma de investigación artística ha atravesado cambios sociales, técnicos y expresivos y ha seguido afirmando –silenciosa, pero tenazmente- su valía revolucionaria, a veces provocadora por ser libro y a la vez obra de arte… El artista, en el sentido de faber, inventor y constructor, desde los libros de principios del s. XX juega con las formas y no solo con los contenidos.
Quizás simplemente es de verdad el momento – y los diversos festivales y ferias especializadas que están floreciendo en toda Europa en los últimos dos años así parecen demostrarlo- de que se creen espacios nuevos, igualmente libres, en los que estos libros puedan mostrarse y ser motivo de intercambio y crecimiento cultural… Tal vez un sueño de libertad que ya estamos viviendo con los ojos abiertos como lo es la pasión por hacer libros nuevos. De artista”
Elisa Pellicani
(Del prólogo de “El libro de los libros de artista” de José Emilio Antón y Ángel Sanz Montero.)


CONTENIDO
Tres talleres multidisciplinares, dirigidos por artistas de reconocido prestigio en este ámbito artístico:
  1. Ángel Sanz: “Libros de artista y Azar”
  2. Jim Lorena y Antonio Damián. “Taller de creación y edición de libros de artista colectivos sin maquinaria. Monotipo e impresión en relieve”.
  3. Pepe Lara. “Texto,  textura y mancha en un cuaderno”

La participación en dichos talleres estará abierta con carácter gratuito a las personas interesadas en los mismos. Inscripción por orden de llegada de solicitudes a partir del día 10 de septiembre hasta el 1 de octubre, rellenando el formulario que aparece en http://centrodepoesiavisual.blogspot.com.es/
Los talleres se realizarán entre las jornadas de sábado 17 en sesiones de mañana y tarde y el domingo 18 en sesión de mañana.

Tres exposiciones de Libros de Artista:

  1. “El libro de los libros de artista”, a cargo de José Emilio Antón y Ángel Sanz en el CPV
2. “La experiencia objetual” de Pepe Cáccamo, en el CPV y Patio del Ayuntamiento.
3. “El libro de artista hace escuela”,  obras de alumnos de secundaria y bachillerato, a cargo de María José Moya (Profesora de Matemáticas en el IES Santa Catalina de Siena de Córdoba) y Antonio Martín Flores (Profesor de Filosofía en el IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo).
Ponencias ilustradas con obras propias o realizadas bajo su dirección, a cargo de:
José Emilio Antón, Antonio Martín, María José Moya, Javier Álvarez del Colectivo Brumaria, César Reglero, Pepe Cáccamo, Francisco Peralto, Antonio Gómez, Pedro Roso e Isabel Jover.
Actuaciones musicales, recitado de poesía, performances… Participación libre.


PROGRAMA:
VIERNES, DÍA 17
18,00 horas. ACTO INAUGURAL
PRESENTACIÓN “V ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL” por parte de: Antonio Pineda Bonilla, Diputado de Cultura y Vicepresidente de la Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí, María Gil, Alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo y Marta Vélez, Concejal-Delegada de Cultura. Presentación de la publicación del libro de actas del  “IV Encuentro de Poesía Visual”.

18,30 h. JOSÉ EMILIO ANTÓN “¿Qué es un libro de artista? Libros de Artista y su relación con la Poesía Visual.”
19,30h. Experiencias Educativas:
ANTONIO MARTÍN FLORES.La poesía visual en el aula de filosofía. Los libros de artista como posibilidad didáctica”.
FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ AMO. “Luis de Milán y la prehistoria del libro de artista”.

MARÍA JOSÉ MOYA. “Alumnos del aula-17:  Poesía Visual y Matemáticas, poemas-problemas objeto”.
SÁBADO, DÍA 18
9,30 h. CÉSAR REGLERO. “Prensa gráfica obsesiva apropiacionista”
10,15 h.Comienzo de los talleres.  Introducción preliminar a cada uno de ellos.
11,00 h. PEPE CÁCCAMO. “La experiencia objetual”
12,00 h. FRANCISCO PERALTO . “Acercamiento a la encuadernación: libro de autor”.
18,00 h. ANTONIO GÓMEZ. “Discurso sin norma. Las revistas experimentales”
19,00 h. PEDRO ROSO. “Poesía experimental. (Tres apuntes y una posdata)” Conferencia sobre poesía visual previa a la presentación del libro de poesía visual de antonio monterroso “Veo, veo. Educar la mirada”, Ed. La Manzana Poética.
22,00h. VELADA L’eiffel terrible POÉTICA Y MUSICAL. PERFORMANCE ART…
Contaremos con la actuación de Aldo Narejos y el grupo Ni te imaginas. Y con la de todo aquel o aquella que quiera dejar libremente huella de su arte en el inigualable marco del Complejo Eiffel.
DOMINGO, DIA 19
10,30 h. ISABEL JOVER. “Formato libro de artista: pequeño ensamblaje reparador del olvido”.
11,00 h. Visita comentada a las exposiciones y a la muestra de obras realizadas en los talleres
13,00 h. Clausura del V Encuentro.

 Pulsar para acceso al documento completo en PDF