El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

lunes, 16 de septiembre de 2013

POETAS DEL MUNDO EN CÓRDOBA. COSMOPOÉTICA DÉCIMA EDICIÓN.



Exposiciones

Del 23 de septiembre al 6 de octubre de 2013
POESÍA VISUAL
LUGAR: Sala Orive

POESÍA VISUAL
Fondos del Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo

Centro de Poesía Visual
Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo
Diputación Provincial de Córdoba
Delegación de Cultura
Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí
2013


Diputación Provincial de Córdoba
Presidenta María Luisa Ceballos Casas
Vicepresidente Tercero Manuel Gutiérrez Molero
Diputado de Cultura Antonio Pineda Bonilla

Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí
Presidenta  María Luisa Ceballos Casas
Vicepresidente Antonio Pineda Bonilla

Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo
Alcaldesa María Gil Morata
Concejala de Cultura Marta Vélez Escalante

 Exposición

Comisarios
José Catalá
Antonio Monterroso
Coordinación General
Silvia Carrasco
Vicente Rabasco Bravo
Diego Ruiz Alcubilla
Producción
Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí”
Montaje e Iluminación
Emilio Calderón Márquez
Daniel Egea Peña
Juan Marín Gil
Francisco Rubio Rodríguez
José Antonio RuizCaballero
Catálogo
Edita
Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí”
Coordinación
Miguel Álvarez Bernal
Diego Ruiz Alcubilla
Textos
Centro de Poesía Visual
Maquetación y
Fotomecánica
Casares S.L.
Fotografía
Archivo Fotográfico del
Centro de Poesía Visual
Imprime
Departamento de Ediciones y Publicaciones de la Diputación Provincial de Córdoba.
Imprenta Provincial




El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo incorpora el Encuentro de Poesía Visual, el más joven de los proyectos del programa PERIFERICOS, que ejecuta la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, junto a otros proyectos de arte contemporáneo que se desarrollan en los municipios de Almedinilla (El vuelo de Hypnos); La Rambla (Aptitudes. Encuentro de cultura contemporánea Alfonso Ariza); El Carpio (Scarpia. Jornadas de intervención en el paisaje natural y urbano); Lucena
(Sensxperiment) y Doña Mencía (Dmencia. Muestra de arte contemporáneo), ya brilla con luz propia.

Para mi es una satisfacción, esta oportunidad que se me brinda de poder incorporar este pequeño texto al catálogo de la exposición itinerante Poesía Visual. Fondos del Centro de Poesía Visual del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo que pondremos a disposición de distintas instituciones para garantizar un recorrido por distintas localidades de la geografía nacional. Inicia ésta itinerancia por la Sala Orive de Córdoba, incorporándose a la décima edición de Cosmopoética 2013 dentro de la habitual colaboración de esta Diputación Provincial con el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí a este singular proyecto organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

Jóvenes creadores cordobeses trabajan en nuevas iniciativas, en colaboración con distintos Ayuntamientos, que en sucesivas convocatorias podrán incorporándose al programa PERIFERICOS, asumiendo nuestro compromiso de proyectar al exterior los
proyectos de arte contemporáneo que organizan y desarrollan diversos ayuntamientos de nuestra provincia, ampliando nuestra colaboración institucional, como no podía ser de otra manera para alcanzar los objetivos de dar a conocer el trabajo de los creadores, difundir el patrimonio artístico de los municipios e incrementando la presencia de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí en la vida cultural de nuestra provincia.

Mi agradecimiento sincero a todas las personas que hacen posible el buen funcionamiento del Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo, único centro de estas características existente en la provincia, así como a su Ayuntamiento, a la
Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba por facilitarnos, en esta ocasión, nuestra presencia en Cosmopoética

Antonio Pineda Bonilla
Diputado Delegado de Cultura
Vicepresidente de la Fundación Provincial
de Artes Plásticas Rafael Botí




El Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo (C.P.V.) se consolida, con un apoyo institucional destacado, como un valioso instrumento para la evolución y sostenimiento de esta expresión artística contemporánea, de carácter poéticoexperimental, que es la Poesía Visual en sus diferentes vertientes.

Desde el año 2005, fecha de su creación, el C.P.V. ha programado diversas actividades centradas en la exhibición, exposición y difusión de la obra de artistas nacionales y de más allá de nuestras fronteras. Asimismo, pone a disposición de la población en general y a estudiosos y creadores sus recursos y fondos documentales.

Los esfuerzos presupuestarios que el Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha comprometido en ello están dando los frutos apetecidos, pues recibimos suficientes muestras de que la labor realizada está siendo ampliamente reconocida de manera
fehaciente.

La propuesta artística del C.P.V. incluye la publicación de tres revistas:

La revista ensamblada “Grisú” de tirada cuatrimestral, la cual ha alcanzado ya su vigésimo primera edición, con más de 300 obras publicadas de artistas nacionales e internacionales.

La revista de aparición trimestral “L` Eiffel Terrible”, que tras su creación en mayo de 2012 ha publicado la obra de 42 reconocidos poetas visuales.

Y la revista electrónica “C.P.V” que se puede visitar en la dirección http://centrodepoesiavisual.blogspot.com., que cuenta ya con un considerable número de visitas.

Nuestro objetivo primordial es acercar la Poesía Visual a la población en general, sin distinción de edades. En colaboración con las instituciones del Arte y de la Educación, principalmente, pretendemos su popularización entre los ciudadanos, con especial atención a los artistas jóvenes que pueden encontrar en ella un medio de expresión artística en constante evolución y crecimiento.
La realización de talleres y exposiciones a cargo de nuestro personal colaborador están teniendo una favorable acogida, sobre todo en el ámbito educativo, por lo que las expectativas de incremento de estas acciones y la colaboración con docentes crecen día
a día.

Vivimos momentos de dificultad para las administraciones y de grandes esfuerzos presupuestarios. Por su labor realizada hasta aquí y por el esperanzador futuro y las ilusiones que proyecta, el C.P.V. debe salir airoso de todo ello a fin de poder seguir vehiculando la expresión artística y la creatividad de nuestros artistas poetas y de todos aquellos que desde diversos ámbitos se suman a esta efervescente aventura cultural.

Por ello, solo queda agradecer a la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, a través de la Fundación Provincial de Artes Plástica “Rafael Boti”, el apoyo incondicional que ofrece a esta singular empresa cultural. En este caso, por la posibilidad que nos brinda de poder participar en este magno evento que es Cosmopoética 2013.

Septiembre de 2013.
María Gil Morata
Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo




La poesía experimental es, sin duda, un género artístico minoritario y quizás desconocido por el público en general. Sin embargo, es una expresión artística que está presente en nuestras vidas de manera azarosa y continua. Por los formatos de comunicación en que se exhibe, el que más nos rodea. Todos hemos visto y leído poemas visuales y, aun sin ser conscientes, somos espectadores expuestos a ellos de manera constante. En vallas publicitarias, graffitis, prensa escrita y TV, redes sociales, en la publicidad que, en su refinada estrategia de persuasión, adopta cada vez con mayor profusión recursos retóricos propios de la poesía visual.

El germen del experimentalismo poético surge en gran medida de las vanguardias de principio de siglo XX: surrealismo, dadaísmo, futurismo, cubismo… Las pretensiones de lograr ese ideal de “arte total”, o lo que es lo mismo, una categoría de creación artística que englobase a todas las artes conllevó la extinción de las fronteras entre los distintos géneros.

La poesía experimental, permeable a todas las corrientes artísticas, busca medios de expresión más allá de la poesía meramente textual o discursiva. Para llegar a su objetivo poético echará mano de todos los elementos que estén a su alcance. Cualquier imagen fija o en movimiento, sonido, objeto, reproducidos o encontrados, hábilmente metamorfoseados por la intervención artística, pueden ser portadores de un mensaje poético.

En una ilusionante tarea que comienza en el año 2005, el Centro de Poesía Visual continúa produciendo y difundiendo trabajos de poesía visual. Por la trayectoria seguida desde su creación y la especificidad de sus propuestas artísticas y comunicativas ha
logrado situarse como centro referente a nivel nacional. Las tres revistas que edita, junto a los Encuentros bianuales de Poesía Visual de los que ya se han celebrado cuatro ediciones, son punto de encuentro para la visualidad española y también de más allá de nuestras fronteras, sobre todo de Latinoamérica.

Una vez consolidada esa posición en el panorama nacional, el C.P.V. está empeñado en la actualidad en la articulación de estrategias de vinculación de sus actividades con el mundo artístico cordobés, sobre todo el más próximo a las artes visuales.

El C.P.V no deja de ser una modesta, pero sólida, “torre” cultural con unos cimientos ya asentados. Su construcción se eleva día a día gracias sobre todo a los creadores que aportan sus poemas visuales, a sus gestores y a las instituciones – Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y Diputación de Córdoba- que la financian y respaldan. En ese sentido, es un orgullo para Peñarroya-Pueblonuevo ser referente y ciudad donde se emprenden aportaciones al arte contemporáneo de vanguardia.

Nuestro objetivo es acercar la poesía visual a todos los públicos, presentándola como un arte que va más allá de la palabra impresa. Queremos contar con la participación de autores jóvenes, no solo de los más consagrados. Nuestras publicaciones son fiel reflejo de ello. Hasta aquí, la participación ha sido amplia. Por nuestras revistas y encuentros ha pasado la práctica totalidad de los poetas visuales más reconocidos y reconocibles junto a otros que comienzan.

Para satisfacción de todos los que valoramos la apasionante vertiente creativa de la poesía visual, también hemos de sentirnos orgullosos de que, a pesar de los tiempos que corren, podamos continuar con la construcción de esta “torre” donde resplandece el
lenguaje creativo, el mundo sugerente, bello y a veces intangible, que subyace en los poemas visuales.

Queremos agradecer la oportunidad que se nos ofrece en esta décima edición de Cosmopoética para poder exhibir en esta exposición una selección de los fondos reunidos en nuestras revistas “Veneno” y “L´Eiffel” La presencia del C.P.V. es una
satisfacción para quienes, a lo largo de estos ocho años, han participado y colaborado en hacer posible el logro de estas cotas de difusión.

Estamos decididos a continuar escalando nuevas metas con el indispensable apoyo institucional de la Diputación de Córdoba, la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.

Centro de Poesía Visual, Peñarroya-Pueblonuevo.
Septiembre, 2013 


CATÁLOGO AUTORES



ADOLFO VARGAS BLANCO - AGUSTÍN CALVO GALÁN - ALEJANDRO THORNTON
ALFONSO LÓPEZ GRADOLÍ - ANA MARÍA DÍAZ - ÁNGEL SANZ MONTERO - ÁNGELS J. SAGUÉS
ANTONI ALBALAT - ANTONIO GÓMEZ - ANTONIO MONTERROSO - ANTONIO ORIHUELA
ARTURO COMAS CALERO - BARTOLOMÉ FERRANDO - BELTRÁN LAGUNA - CARMEN PERALTO
CÉSAR ALTAMIRANDA - CÉSAR REGLERO - CLAUDIA QUADE FRAU
CLEMENTE PADÍN - DAVID TIJERO OSORIO - DENIS DUBOIS - DIEGO ORTIZ - DOMINGO CEBORRO
EDU BARBERO - EVA HIERNAUX - F. XAVIER FORÉS - FÉLIX MORALES PRADO 
FRANCISCO ALISEDA - GOVAL - GUILLERMO MARÍN - GUSTAVO VEGA - IRINA LUKICHEVA
ISABEL ORTEGA - J. SEAFREE - J. RICART - J.M- CALLEJA - JAVIER FLORES - JOAQUÍN GÓMEZ
JOSÉ BLANCO - JOSÉ GARCÍA OBRERO - JOSEP MARÍA ROSELLÓ - JUAN JOSÉ RUIZ FERNÁNDEZ
JUAN LÓPEZ DE AEL - JUAN OROZCO OCAÑA - JUAN RICARDO MONTAÑA - JUAN ROSCO MADRUGA
JULIA OTXOA - JULIÁN ALONSO - KOKE VEGA - LOURDES MONDÉJAR RAMOS - LUIS MARIGÓMEZ
MANUEL CALVARRO - MANUEL LUCAS GONZÁLEZ - MANUEL MOLINA - MANUELA MARTÍNEZ
MARCO MÚJICA ATANASIO - MARCO TEMPRANO - MARIO CERVANTES - MIGUEL AGUDO
MIGUEL ÁNGEL MORENO - MIKEL JAÚREGUI - NURIA MOYA - ÓSCAR SOTILLOS 
PABLO DEL BARCO - PAULO BRUSCKY - PEPE MURCIEGO - PILAR ALBAJAR Y ANTONIO ALTARRIBA
RAFAEL DE CÓZAR - RAFAEL PERALTO - ROBERTO FARONA - RODOLFO FRANCO 
SILVIA CARRASCO - TERE ORMAZÁBAL - TXARO SIERRA