El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

jueves, 26 de septiembre de 2013

CPV en Cosmopoética





CENTRO DE POESÍA VISUAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO EN COSMOPOÉTICA.POETAS DEL MUNDO EN CÓRDOBA
En la mañana  del  25 de septiembre ha sido inaugurada la exposición de fondos del Centro de documentación de  Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo en la décima edición de Cosmopoética, poetas del mundo en Córdoba. Un total de 74 obras representativas de las publicaciones de la revista “Veneno” y “l´eiffel terrible” y 14 de la serie “Una muestra de poesía visual” se exhibirán  en uno de los mejores escaparates de poesía del  mundo a partir del 25 de septiembre hasta el 6 de octubre en la Sala Orive de la capital cordobesa.
El acto de presentación fue desarrollado por Marta Vélez, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, José Catalá ,como director ,Antonio Monterroso  vocal  y Silvia Carrasco coordinadora del Centro de Poesía Visual. Además de estar presentes miembros  de la Fundación Botí, Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Córdoba con los que el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha adquirido  el compromiso de realizar una visita cultural  a Cosmopoética con alumnos de  Centros educativos de nuestra localidad.
Vélez  comentó a la prensa las actividades sin pausa que se generan a lo largo del año en el CPV :“publicaciones de las revista cuatrimentral “Grisú”, la revista trimestral “l´eiffel terrible” , la revista electrónica de poesía visual, los encuentros celebrados cada dos años( donde además de poetas internacionales en este último encuentro de 2012 han tenido un papel importante jóvenes  poetas cordobeses), exposiciones itinerantes, talleres desarrollados en centros educativos ( novedad en este año 2013), mejora de las instalaciones expositivas y atención a grupos que visitan nuestros fondos, y el proceso de catalogación al que se someten las obras artísticas y bibliográficas que diariamente donan poetas visuales a nuestro centro…hace sentirnos como mínimo orgullosos y satisfechos de estar junto a diputación provincial de Córdoba y a la fundación Botí  y en este caso junto con el Ayuntamiento de Córdoba en esta edición de Cosmopoética  apoyando al ámbito cultural desarrollado en parte gracias al refuerzo institucional….
La trayectoria que ha seguido el CPV desde 2005 lo ha llevado no solo a ser un centro de documentación consolidado, sino a ser un centro de arte contemporáneo  referente a nivel Internacional que en estos días desde la Sala Orive podrán disfrutar de sus obras todo aquel que se acerque a visitarlo”.

Fuente: Guadiato Información