El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

lunes, 22 de abril de 2013

La Diputación ha presentado las actas del III Encuentro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo

ESTE PROYECTO ES EL MÁS JOVEN QUE SE HA INCORPORADO A PERIFÉRICOS

Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo 
Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo
 
La Diputación de Córdoba, a través de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, ha publicado y dado a conocer las actas del III Encuentro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo, que se celebró del 1 al 3 de octubre de 2010.

En rueda de prensa, el delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Peñarroya, María Gil, ha dicho tener "el convencimiento y la seguridad de que otros jóvenes creadores cordobeses trabajan en nuevas iniciativas, que, a través de sus respectivos ayuntamientos, irán incorporándose a 'Periféricos'", programa de la institución provincial que engloba a iniciativas culturales singulares desarrollados en municipios cordobeses, como el citado encuentro, dando así la Diputación cumplimiento a su "compromiso de proyectar al exterior todos los proyectos de arte contemporáneo que se desarrollan en la provincia".

Del mismo modo, Pineda ha señalado que "el Centro de Poesía Visual se consolida como un apoyo institucional destacado, como un instrumento para la evolución y sostenimiento de esta expresión artística contemporánea", siendo "un proyecto que a su vez representa una importante aportación al desarrollo y enriquecimiento cultural de la provincia, desde iniciativas novedosas y actuales".
Por su parte, la alcaldesa de Peñarroya ha subrayado que "el objetivo es acercar la poesía visual a la población en general", razón por la que se pretende "su popularización entre los ciudadanos, con especial atención a los artistas jóvenes que pueden encontrar en ella un medio de expresión artística en constante crecimiento".