El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

jueves, 3 de mayo de 2012

Fundación Centro de Poesía de Hierro


Centro de poesía José Hierro
Jueves 3 de mayo Jueves 3 de mayo
Encuentro con Silvia Castro
Ciclo Encuentros
Auditorio del Centro, 19.30 h.
Costarricense por nacimiento y española por adopción. En su país natal estudió música y filosofía. Realizó estudios de maestría en la Universidad de Pittsburgh, en historia y filosofía de la ciencia y en estudios culturales. Más recientemente obtuvo el diploma de estudios avanzados del Doctorado en filosofía de la Universidad de Zaragoza. Ha sido arpista, profesora universitaria, investigadora, asesora política y consultora en temas de transferencia tecnológica, cultura política y comunicación social.
Vive en España desde el año 2003. 
Como poeta ha publicado: Señales en tiempo discreto (2011), Ediciones Amargord, Madrid; Agua (2010), Ediciones Torremozas, Madrid, Premio Nacional de Poesía de Costa Rica “Aquileo J. Echeverría” 2010; Ruvenal de mil amores: Variaciones sobre un tema de Esopo (2005), cuento-poema para niños, EUNA-EUNED, Costa Rica; Vértice del milagro (2000), Premio Editorial Universidad de Costa Rica 1998; Las huestes del deseo (1998), Premio Editorial Universidad de Costa Rica 1996.


Martes 8 de mayo Martes 8 de mayo
Jornada Conmemoración Hierro 2012 en la Universidad Complutense de Madrid
Salón de Grados del Edificio A de la Facultad de Filología. Ciudad Universitaria 28040, Madrid
De 10 a 13.30 h.
Programa:
-10 h.: Apertura de la Jornada.
Conferencia. Dr. Emilio Miró González. (Profesor jubilado de Literatura Española. Presentado por el profesor José Paulino Ayuso, Director del Departamento de Literatura Española.)
Coloquio y descanso
-11.30h.:  Mesa redonda: Trascendencia y permanencia de José Hierro en la poesía española.
Preside y coordina: Dr. Dámaso López García, Decano de la Facultad de Filología
        Participan:
-Conferenciante, Dr. Emilio Miró
-Dr. Francisco Javier Huerta Calvo, Catedrático de Literatura Española (UCM)
-Dra. Fanny Rubio Gámez, Catedrática de Literatura Española (UCM)
-Dra. Dolores Romero López, Profesora Titular de Literatura Española (UCM)
-D. Juan Antonio González Fuentes (coord. del volumen Espacio Hierro)

Jueves 10 de mayo Jueves 10 de mayo
Versos en Libertad
Ciclo Versos en Libertad
Café Libertad 8. C/ Libertad 8, Madrid, 19.30 h
En este 2012 la Fundación cumple diez años de actividad formativa en torno a la poesía y la literatura. A lo largo de estos años hemos tenido la suerte y el privilegio de presenciar la evolución de centenares de creadores que han pasado por el espacio no sólo físico sino fundamentalmente humano de la Fundación. Ellos son la raíz y el futuro de este proyecto, y queremos que la diversidad y calidad de sus voces sea al fin apreciada, compartida y disfrutada como sin duda merece.
Con esta segunda lectura organizada en colaboración con Libertad 8, el café literario más señero y prestigioso de Madrid, damos continuidad a un ciclo poético que surge con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los creadores de la Fundación trascendiendo las fronteras naturales de nuestro centro. Porque ahora más que nunca es tiempo de congregarnos en torno a las palabras, las nuevas y buenas palabras.
Participan:
-Francisco Agudo
-Tirsa Caja
-Tomasa Cuadra
-Antonio López
-Esther Lucio
-Loli Mendoza
-Irene Palomino
-Manuela Sola
Jueves 24 de mayo Jueves 24 de mayo
"La crítica ante la obra de José Hierro" (Conmemoración Hierro 2012)
Círculo de Bellas Artes de Madrid. C/ Alcalá 42, 28014
A las 19.30 h.
Críticos de poesía, profesores especializados y expertos en poesía contemporánea de reconocido prestigio se reúnen para reflexionar en torno a las diversas poéticas de José Hierro y a su pervivencia en tiempo presente.

Participan:
-Luis García Jambrina
-Antonio Ortega
-Manuel Rico
-Túa Blesa
-Antonio Lucas
-Juan José Lanz
-Jordi Doce (coordina y modera) 
Jueves 31 de mayo Jueves 31 de mayo
Recital de Paloma Lorena
Ciclo Panorama Literario
Auditorio del Centro, 20.00h
Paloma Lorena, estudia Filosofía y Letras  cuatro años y deja la Facultad para dedicarse al Teatro. En 1983 forma  compañía.  En 1985 obtiene la beca Fullbright para el  Actor's Studio de Nueva York.   En 1987,  además de estrenar y hacer gira por veintidós teatros de Estados Unidos con el espectáculo unipersonal de poesía “A Night of Seven Moons” de la mano del poeta Dionisio Cañas, recorre varias cárceles del Estado leyendo poemas a los presos. Años antes, entre 1952 y 1957 acompañada de Blas de Otero, José Corredor Matheos, José Agustín Goytisolo y Alfredo Mañas,  los fines de semana  iban por las tabernas de los extrarradios barceloneses ofreciendo a los obreros  poemas de Miguel Hernández, Blas de Otero, Celaya,  Hierro, Lorca,  prohibidos en esos años, con lo que  poetas, obreros y actriz pasaron más de una noche en los calabozos de las comisarías de turno.  
Como escritora de poesía  tiene apenas currículum. Nunca ha enviado sus poemas a ningún premio. Nunca ha publicado ningún libro. Nunca ha obtenido ningún galardón. En 1995 varias actrices leyeron en la galería Seiquer de Madrid unos pocos poemas. La presentación la  hizo el poeta Manolo Romero. En Octubre de 1999 en el libro, Gatos, de la colección Bestiarios dirigida por Margarita Hierro y que edita Eneida, incluyen su poema “Soneto a Noviembre, gato”.  El periódico “El Otro País”  en su sección cultural, publica  “Mujeres Presas”. En estos momentos Paloma está escribiendo su biografía. Cumple setenta y siete años el 27 de Noviembre de este año 2012.