El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

sábado, 18 de febrero de 2012

POÉTICA de Del claror y otros destellos.











Fernando Clemente y José Calderón.


De lo conceptual a lo espiritual
De lo visible a lo invisible
De la manufactura al Arte
De la Estética a la Ética

Estas imágenes ansían empequeñecer lo grandioso y engrandecer lo pequeño, buceando en la parodia y el lirismo, explorando una lectura ética y persiguiendo el conocimiento, hacia una crítica profunda a los valores impuestos por la civilización como modelo único e insoslayable.

Estas fotografías no son instantáneas, sino que alimentan vocación de historia. No inducen estatismo, sino movimiento; no infieren descripción, sino narración; no desprenden pintura, sino argumento.

No son simples hallazgos visuales; no una coincidencia casual y matutina, sino una indagación nocturna y sosegada.

Claror revela un diálogo constante entre objetos cotidianos aparentemente dispares que destellan un insólito claror.


Biografías

José Calderón. (n. 1968) Villafranca de los Barros. Badajoz.

Licenciaturas de Filología Hispánica y Filología Anglogermánica.

Escritor teatral y lírico; artista visual y autor de la Exposición de Poesía Experimental La otra mirada.

Fernando Clemente. (n. 1963) Villafranca de los Barros. Badajoz.

Licenciatura de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Autor de guiones radiofónicos y audiovisuales, artículos, y de la obra literaria Olas de mar en invierno.

Libros de fotografías como Detrás del árbol y La respiración contenida.


Crítica

ESPEJOS PARA CIEGOS

Michel Hubert Lépicouché

Le pregunté lo que entendía por espejo.

Una máquina, me contestó, que pone en relieve las cosas...”.

Denis Diderot. Carta sobre los ciegos.

Cada una de las fotografías de Del claror y otros destellos es fruto de un complejo trabajo de laboratorio. No estoy hablando de las cuevas oscuras en las que los fotógrafos de otros tiempos se encerraban como brujos para traer al presente las imágenes de un pasado milagrosamente fosilizado en papel o placa de vidrio, sino de este laboratorio visual y experimental que todos deberíamos llevar en el cerebro si supiéramos observar la realidad con ojos nuevos, es decir, con ojos que han sabido mantenerse inmunes ante el tremendo desgaste visual que conlleva nuestra adicción cotidiana a los modernos canales audiovisuales. Demasiadas imágenes agotan la atención, pero, más que todo, es con su flauta de encantador de serpientes como el actual sistema social y político logra adormecer el sentido crítico del ciudadano medio, cuyo primer deber es dejarse llevar por su tremenda ansia consumista.

La rapidez con la que sacamos sentido a estas imágenes cuando las observamos resulta ser un buen medidor de nuestra capacidad analítica de la realidad, como ocurre con los cuadros de Larrondo, cuyo arte consiste en dejar flotar la mirada del espectador en unos peligrosos segundos de incertidumbre, antes de llenarla de placer con la súbita comprensión del mensaje que se propuso transmitirle su autor, es decir, con el claror que ilumina su mente. Obviamente el carácter esencialmente conceptual de este trabajo no nos impide valorarlo también por sus componentes estéticos, pero estos están lejos de tener la importancia que le da Chema Madoz en sus fotografías, cuyos criterios cumplen más con la exigencia estética de la poesía visual. En este trabajo, más que poesía, encontramos panfletos que golpean la mente como puños.

Si estas imágenes impactan en nuestra mente con la fuerza de los puños, es porque no se han dejado contaminar por la corriente laxa y parlanchina del manierismo posmoderno que se extiende como mancha de aceite por el suelo fangoso del todo vale. Su fuerza viene de su modo de actuación directa y transgresora, muy propio del dadaísmo del que ha heredado también su gusto por la provocación. Su herramienta principal es el collage de conceptos, basado esencialmente en el trasvase semántico entre dos entidades, cuyas formas parecidas invitan a dialogar mediante la construcción de figuras retóricas que combinan metáfora y metonimia. El resultado nunca falla: una vez desplazada su estética a un segundo orden, ya puede su mensaje dispararse sin trabas con contenidos de lo más absurdos, irónicos, satíricos y sarcásticos, como cuando vemos la detumescencia de una verga en la curva de un cirio de iglesia ablandado por su propio calor, o a un patético Tejero cubierto por el sombrero escurridor de una humilde fregona.

Michel Hubert Lépicouché es miembro de la sección francesa de A.I.C.A. (Asociación Internacional de Críticos de Arte)