El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

miércoles, 15 de junio de 2011

Infoguadiato

Decenas de localidades aportarán citas culturales al proyecto de Córdoba para 2016

EN EL ALTO GUADIATO LA ACTIVIDAD ESCOGIDA POR LA FUNDACIÓN ES EL ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Kaikó, icono para 2016
Kaikó, icono para 2016
El mismo nombre del acontecimiento, Capitalidad Cultural, ya revelaba una cierta tendencia a centrarlo todo en una cabeza, en la ciudad que tenía que alzarse como emblema del año 2016 y ser la que lo acogiese casi todo a lo largo y ancho de su término municipal. Eso está claro, pero, ¿cuál será el papel de la provincia, de los más de 70 municipios y de los 400.000 habitantes que viven en ellos?
La propia estructura del certamen hace imposible una candidatura colegiada, y aunque Córdoba ciudad siempre ha hecho la carrera por sí sola, tampoco ha renunciado a apoyar los acontecimientos culturales más importantes de la provincia. El propio diseño, difusión y espíritu de estas citas ha venido marcado en algunas ocasiones por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural y por su manera de plantear la creación, de forma que algunos pueblos han podido meterse en la piel de la capital y acoger acontecimentos del ciclo En Clave 16.
Se espera que siga siendo así. La Diputación Provincial es una de las entidades fundadoras de la Capitalidad y será una de las encargadas de velar por que el planteamiento de la candidatura y de la programación no deje atrás la rica pluralidad de las comarcas cordobesas. Por el momento, varios puntos saben ya lo que es acoger iniciativas culturales consideradas de primer orden por la candidatura de Córdoba 2016. «Periféricos» es el nombre genérico con el que se conoce este programa.
Uno de los principales se desarrolla en El Carpio, que desde hace varios años acoge la muestra Scarpia. Se trata de uno de los ciclos más innovadores de cuantos se realizan en la provincia, capital incluida. Su creación es anterior y ajena a la candidatura de Córdoba y fue una iniciativa de la Diputación. Cuando la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, se hizo cargo de su puesto y conoció esta idea, de inmediato se interesó por ella y comenzó a incluirla dentro de la programación y a intentar potenciarla.
Animales en el paisaje
El hilo conductor de Scarpia es que durante varios días una serie de artistas plásticos trabajen en este pueblo, al aire libre y realizando instalaciones e intervenciones que no pocas veces tienen carácter interactivo y que siempre tienen mucha relación con el paisaje. El año pasado, por ejemplo, el tema fue «Flora y fauna» y con este hilo conductor se articularon las intervenciones, entre las que el año pasado destacaba el elefante a tamaño natural de Sonia Cabello en la Torre de Garci Méndez. De estas jornadas le ha quedado a El Carpio un atractivo más: el «Burro Grande», de Fernando Sánchez del Castillo, que ya forma parte de su paisaje y que aunque plasma este animal no deja de evocar el estilo de los toros de Osborne.
Otra de las propuestas más veteranas es Dmencia, en Doña Mencía, que disfruta de una amplia repercusión en el panorama nacional e internacional. En este certamen, un jurado compuesto por artistas plásticos, críticos de arte y gestores culturales ha seleccionado para esta temporada siete exposiciones que se exhibirán en una sala concebida como laboratorio de creación y observatorio de las últimas tendencias.
Clásico va camino de ser también SensXperiment, que se celebra cada tres años en Lucena y que tiene un carácter muy experimental. Propone la inmersión sensorial, «especialmente física e inmediata», pero también de carácter interdisciplinar y multisensorial. Se rompen así las fronteras del arte, de forma que una obra no es sólo para mirar o para escuchar, sino para todo a la vez.
Patrimonio Las fiestas más interesantes y los edificios más valiosos de la provincia también forman parte de la candidatura
Parecido a Scarpia es Aptitudes, que se organiza en La Rambla, y que parte de una experiencia que desde hace años se celebra en la localidad de La Campiña: la beca de creación Alfonso Ariza. Aptitudes busca sensibilizar al público hacia la cultura y la forma de crear contemporánea a través de actividades «in situ», arte público, intervenciones y participación ciudadana, entre otras formas.
En el Alto Guadiato la actividad escogida por la Fundación es el Encuentro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo, que tiene carácter nacional y que busca mostrar los trabajos que se hacen en toda España en este género. También busca «clarificar» el lenguaje de la poesía visual, que permite diferentes tipologías y el uso de las variantes tecnológicas.
Incluso las localidades más pequeñas tienen su sitio. Es el caso de Almedinilla, en la Subbética, que acoge «El vuelo de Hypnos». La Villa Romana de El Ruedo acoge un encuentro en el que se pretende que el arte contemporáneo dialogue con el patrimonio histórico. La estatua en bronce del dios Hypnos, deidad del sueño vinculada iconográficamente a la noche, el sueño y la memoria, es su símbolo.
Los habitantes de Córdoba capital podrán conocer muy de cerca toda esta creación sin marcharse de la ciudad. La Sala Puerta Nueva, en la Facultad de Derecho, acogerá entre los próximos meses de septiembre y noviembre una exposición con los mejores trabajos de todos estos certámenes en los pueblos. Entre los acontecimientos culturales se alude además al Certamen de Creación Audiovisual de Cabra, a la Noche de la Media Luna de Aguilar, al Festival de Piano Presjovem o a las jornadas de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.
Monumentos
No será la única forma en que la provincia estará presente en la candidatura de 2016. La Fundación incluye en su lista de valores 16 bienes monumentales y otros tantos naturales en la provincia. Entre los primeros abundan los castillos, de los que se escogen los de Almodóvar, Belalcázar, Belmez, Castro del Río, Espejo y Montemayor. También se han tenido en cuenta los yacimientos arqueológicos, como las Villas Romanas de El Ruedo, en Almedinilla, y de Fuente Álamo, en Puente Genil, Torreparedones en Baena y las Cisternas Romanas de Monturque.
La Casa Cardona de Fuente Obejuna y la torre de Garci Méndez de El Carpio componen la aportación civil, mientras que entre las iglesias se han destacado la de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque y el convento de Santa Clara de Palma del Río. Los cascos históricos de Priego y Montoro completan una relación que tiene su contrapunto en los espacios naturales, que en la provincia son tan valiosos como variados en todas las comarcas.
Completan la aportación provincial 16 tradiciones singulares repartidas por todos los pueblos: la Fiesta de la Cruz de Añora, la Romería de los Gitanos y de la Virgen de la Sierra de Cabra, la artesanía de madera de olivo de Castro del Río, la Candelaria de Dos Torres, el Auto de los Reyes Magos de El Viso, la Danza de los Locos de Fuente Carreteros, la Danza de San Isidro de Fuente Tójar, la representación teatral de El Paso de Iznájar, la artesanía de cerámica de La Rambla, las Fiestas Aracelitanas de Lucena, la Fiesta de la Vendimia de Montilla, la Danza de Las Espadas de Obejo, Los Piostros de Pedroche, la romería de la Virgen de la Luna de Pozoblanco, los Domingos de Mayo de Priego y las Semanas Santas más importantes.