El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

miércoles, 4 de mayo de 2011

PLIEGOS DE LA VISIÓN


El pasado 28 de abril se celebró en el Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo un acto organizado por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Asociación Cultural Babilonia, en el cual se ha procedido a la presentación de dos obras editadas por dicha asociación.

Concretamente, las ediciones presentadas han sido los números 29 y 30 de la publicación de poesía experimental llamada “Pliegos de la visión”, y cuyos autores han sido Antonio Gómez y J. Seafree.

El autor Antonio Gómez es el responsable de la publicación titulada “Ecétera, etc”, en la cual se hace una recopilación de parte de su obra. Gómez manifestó sentirse “muy contento por hacer la puesta de largo de este libro en Peñarroya-Pueblonuevo, lugar emblemático en el campo de la poesía experimental”.

J. Seafree presentó una obra titulada “Espeleología poética”, en la cual realiza un repaso a su trayectoria. Igualmente que el anterior, dicho autor dijo sentirse emocionado por realizar la presentación en nuestra localidad.

Paco Pérez, responsable de la editorial Babilonia, manifestó que “Peñarroya-Pueblonuevo es un lugar muy especial para la poesía visual, que quizás los ciudadanos de aquí no se den cuenta, pero para los que vienen de fuera sí lo es”.

El concejal de cultura José Ignacio Expósito agradeció a los autores y al editor que hayan elegido nuestra ciudad para la presentación de estas dos publicaciones, ya que supone un respaldo importante para el centro de documentación ubicado en el Polígono de La Papelera. Igualmente, Expósito afirmó que “el equipo de gobierno actual seguirá apostando por seguir poniendo en valor el Centro de Poesía Visual, y por potenciar esta muestra de cultura”.