El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Revista Salamandra



El último número de Salamandra, la revista editada por el Grupo surrealista de Madrid, se presentará el próximo viernes 18 de Marzo a las 20 horas en la Pantera Rossa. Se hablará de la utopía, de casas en sombras, de espectáculo y conspiración, de objetos suicidas, de la estafa de la memoria histórica, de la lengua de los pájaros y mucho más.

Además de todo esto, en Salamandra encontramos las habituales contribuciones de crítica de la dominación y experimentación de lo maravilloso.

La revista Salamandra cumple con esta nueva entrega los veinte números, desde que el primero saliera a la luz en 1987. Mucho ha sido lo que ha cambiado, y a mejor en Salamandra, pero como dice el propio Grupo surrealista de Madrid “lo que no ha sufrido ningún cambio es su razón de ser: la plasmación de una actividad colectiva que se sostiene en la crítica de la dominación y en la experimentación de lo maravilloso, en la lucha contra la alienación social y mental, en la voluntad de transformar el mundo y en el deseo de cambiar la vida; en definitiva: en la revuelta y en la poesía abrazadas para llevar a cabo, a partir del surrealismo, que no de su ideología o de su dogma, un proyecto político de vida poética que hiciera posible una emancipación en todos los planos de la existencia.”

El nuevo número 19-20 de 2011 de Salamandra, se articula esta vez en dos ejes principales: un debate sobre la utopía a partir de una encuesta y varios textos que la abordan en sus diferentes vertientes (utopía y revuelta, ideología y capitalismo) y proyecciones (el ensayo u

tópico de Free Town o el origen icariano del barrio barcelonés de Poblenou), y el Juego de la Casa en Sombra, una actividad experimental colectiva de vida cotidiana pasionalmente superior que pretende derrotar, aquí y ahora, la vida alienada y la transparencia técnica de una época de exposición y control totalitarios.