El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

miércoles, 30 de marzo de 2011

I Muestra de Poesía Visual, en Bilbao 2011

La poesía visual, experimental, las imágenes surrealistas, la poesía concreta..., así como las numerosas formas con las que podríamos definirla, constituyen un universo artístico, que crece ya como un género imprescindible; y llegados a este punto nos atrevemos a afirmar que

la poesía visual ayuda a superar los límites establecidos por los géneros artísticos en sus diferentes ramas.

Desde aquel esfuerzo surrealista -que sorprendió al mundo entero- hasta nuestros días -en los que los medios a nuestro alcance ofrecen al autor un valioso taller que le permite forzar los límites de lo real con mayor facilidad-, numerosos autores trabajan ya en esta dirección y todos ellos saben que su imaginación tiene ahora más posibilidades de concretarse.

Esta muestra que presentamos por iniciativa de la ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE EUSKADI(AEE/EIE) recoge los trabajos que hemos podido reunir tanto de artistas de nuestra Comunidad como de fuera de ella, y será sin duda el principio de una iniciativa que se renueve año tras año para mostrar toda la sorpresa, el vigor y belleza que este género nos aporta.

Mikel Jáuregui
Comisario de la exposición

Campal

Anónimo. José Luís Campal

.
.
.
.

Albajar - Altarriba

Idea. Pilar Albajar y Antonio Altarriba

.
.
.
.

Francisco Aliseda

Autocensura. Francisco Aliseda

.
.
.
.

Cesar-Reglero

Nube. César Reglero

.
.
.
.

Javier Maura

Armas blancas. Javier Maura

.
.
.
.

Edu-Barbero

Iter, el viaje más bello. Edu Barbero

.
.
.
.

Jose-Blanco

Situación. Jose Blanco

.
.
.
.

Fausto Grossi. Foto Mikel-Alonso

Pasta Bilbao. Fausto Grossi

.
.
.
.

Miguel Angel Zorrilla

Rima. Miguel Ángel Zorrilla

.
.
.
.

Juanje Sanz

Blues a Beltrán. Juanje Sanz

.
.
.
.

Julia Otxoa

El peso de la ley. Julia Otxoa

.
.
.
.

Mikel Jauregui

Techo. Mikel Jáuregui

.
.
.
.

Patxi-Serrano

Maitegunea. Patxi Serrano

.
.
.
.

Sergi Quinyonero

S/T. Sergi Quiñonero

.
.
.
.

Ricardo-Ugarte

Homenaje a Miguel Hernández. Ricardo Ugarte

.
.
.
.

Albajar - Altarriba

Primavera. Albajar/Altarriba