El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

viernes, 25 de marzo de 2011



El artista de los mil oficios


Francisco Aliseda es un artista ecléctico que toca casi todos los palos del arte.



Francisco Aliseda, peñarriblense nacido en 1957, estudió Historia del Arte en Valladolid y comenzó aprendizaje de pintor en 1981. Ha expuesto en Valladolid, Palencia, Simancas, Santander, Cádiz, Sevilla y Madrid, entre otros. Ahora ha vuelto a su Peñarroya natal, donde ejerce de director del Centro de Poesía Visual (CPV) de Peñarroya--Pueblonuevo, único en España.

Aliseda es un artista ecléctico que toca casi todos los palos del arte, estudia cerámica en el taller de Azarcón, donde trabaja en la escultura e investiga el grabado cerámico, realiza y diseña carteles, murales, fotografías y audiovisuales, ilustra periódicamente libros y revistas y coordina la revista de poesía e ilustración Veneno , sin olvidar que es uno de los poetas visuales con un trabajo y trayectoria dignos de mención.

El hombre de los mil oficios ya ha cumplido 30 años desde su primera exposición de pintura. "¡Cuánto trabajo, cuántos compañeros de viaje!", exclama. El autor hace una selección de imágenes de su trabajo, como los catálogos del Album de cromos y Los caminos del valle , que sintetizan, según él, "más o menos los últimos quince años". Para Aliseda también es importante resaltar que su obra es "un juego delicado en el que interviene el azar y el sentido compositivo que quiebra las coordenadas espacio-temporales propias del mundo cartesiano".

El poeta, escultor, pintor y editor explica que "a través de las revistas experimentales se está demostrando la utilización de procedimientos poco conocidos pero muy asentados, como es la realización de revistas ensambladas". Considera que la poesía visual "ya no es un arte para exquisitos, sino para un público más amplio, por la realización de poemas visuales con formato de graffitti, por ejemplo". Aliseda destaca que el centro que dirige tiene proyección dentro y fuera de España. En estos momentos trabaja en un libro que se llamará Poesía visual y matemáticas , que se publicará en Valencia. Además, "estoy pintando una serie de acuarelas, óleos y dibujos a bolígrafo que es una especie de tratado que demostraría la cercanía entre el ser humano y la naturaleza, y cómo un árbol, como si fuera un grito de socorro, siente lo mismo que una persona".

También prepara desde el CPV la participación en el decimoctavo Encuentro Internacional de Editores Independientes Edita´11 de Punta Umbría (Huelva), "lo que nos permitirá conocer las propuestas de la poesía visual y fonética española".

En breve programa acudir a Málaga como invitado y realizará un poema visual de carácter fónico en la Exposición y Estudio Bibliográfico de publicaciones de poesía visual desde el 2001 al 2010,Publicaciones de una década , en la que se expondrán revistas, libros, y todo lo impreso del tema en esta década, debido a que la revista Veneno y el CPV que él dirige forman parte de la exposición.
.