El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

lunes, 21 de marzo de 2011

“ABRIR CERRAR”


“ABRIR CERRAR” presenta piezas creadas especialmente para la ocasión y supone un homenaje lúdico a ese gran invento, quizás no suficientemente valorado debido a lo cotidiano de su uso, "la cremallera". Gideon Sundback partiendo de intentos anteriores ideó este objeto, tan extendido hoy en día, genial por lo sencillo y eficaz. Sucesora y coetánea de botones y cordones, superó a ambos en velocidad, lo que le valió durante cierto tiempo una mala reputación (el poder quitarse el vestido rápidamente se consideraba favorecedor del sexo, y las mujeres que utilizaban cremalleras eran consideradas “fáciles”, curiosamente, a nadie le preocupó que un hombre se quitase la ropa rápidamente).

Las obras que se presentan son inéditas, pensadas para este espacio dedicado a la creación contemporánea experimental, utilizando diversidad de lenguajes y tratamientos, consiguiendo la unidad mediante el objeto homenajeado. Una instalación, una composición visual digital y varias esculturas, todo ello acompañado por el sonido de la "Sonata para Cremallera, Sinte, Batería, y Bajo continuo en Si mayor Opus 120311" compuesta para la ocasión por el gran músico Luis Rodríguez.

En la inauguración de “ABRIR CERRAR” el día 2 de abril a las 2 de la tarde, presentaré 2 acciones cortas que abundarán en el tema elegido: “la cremallera”.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo día 24 de abril previa cita concertada al correo electrónico: lasaladeblas@gmail.com