El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

jueves, 10 de febrero de 2011

Asociación Arte Activo

Ocupación documentalista, expres, periferica y subjetiva (ODEPS).

Proyecto para el Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés (Asociación Arte Activo):

:logo final1.jpgIntroducción:

Este proyecto artístico se crea como una herramienta de encuentro que nos permite desarrollar un debate a partir de una acción de documentación; pretende convertirse en algo sistemático que se usa en distintas ocasiones, lugares y a partir de diferentes colectivos.

220px-Anti-copyright_svgPartiendo de un espacio colaborativo se desarrolla a modo de estrategia de guerrilla una inferencia con carácter documental en un territorio ajeno, tanto físico como social. Es un espacio para la creación, la investigación y dearrollo común a partir del coaprendizaje ante un objetivo específico e inexplorado. A partir de los diferentes modos de hacer se plantéan como una estructura crítica y analítica con el objetivo de aportar nuevas y subjetivas visiones del entorno ocupado.

Lugar específico:

El Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés ha sido un espacio referente en el mundo artístico en el que muchos hemos estado atentos a como iba creciendo y gestionándose. En breve se cumplirá un año de sus comienzos y sus influencias no sólo han repercutido en Lavapies, hemos sido muchos los que hemos seguido de alguna manera de sus actividades, quizás es importante, interesante o conveniente el proponer una acción reflexiva y periferica de lo que acontece o ha acontecido. Sin más pretensiones que las de colaborar en el movimiento de ideas que se generan en su propio proceso de construcción, pero desde personas que hasta el momento han sido ajenas a sus actividades.

logo_tabac_articlethumbnail.jpgODEPS se trata de una:

- arte activo.jpgOcupación: tanto en cuanto se asiste fisicamente en los espacios de la tabacalera, se quiere formar parte de lo que acontece no sólo visitando, sino participando y colaborando en lo que sea necesario.

- Documentalista: recopilar información de lo que acontece o ha acontecido.

- Expres: Llegamos, trabajamos, repartimos y nos vamos.

- Periferica: al ser personas ajenas-apartadas a la estructura del CST.

- 1251225609image_webSubjetiva: no pretendemos eliminar nuestras propias ideologías, posicionamientos y experiencias, ni maquillar nuestro trabajo de una neutralidad anodina.

Desde Granada un equipo interdisciplinal de 15 personas vinculadas al mundo del arte viajaremos a Madrid al CST donde en un primer día recopilaran información e interaccionarán con el espacio y las personas, para por la noche a partir de lo documentado se elaborarán materiales que serán repartidos al día siguiente en la misma tabacalera y sus alrededores. Principalmente serán material panfletario, cuartillas información sobre lo que acontece o ha acontecido en la Tabacalera al igual que un tenderete con algúna información videográfica, sonora, fotográfica del material recopilado y un programa reciclaje_simbolos_punto_verdede acciones.Estructura del Proyecto:

· 1er día: recopilando (sabado 4 de febrero)

· noche del 1er día: elaborando

· 2 día: difundiendo (domingo 5 de febrero)