El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

miércoles, 12 de enero de 2011

Conferencia-recital

Fernando Millán, en su exposición del Centro de Arte Moderno. Foto María AA

FERNANDO MILLÁN

ICONOESCRITURA

Conferencia-recital

Lunes, 17 de enero, 20 h.

Entrada libre y gratuita



Fernando Millán (Villarrodrigo, Jaén, 1944) trabaja desde mediados los años sesenta dentro del campo de la poesía experimental. Su trayectoria está definida por la continua interrelación teoría-práctica, práctica-teoría, así como por su labor de promoción de las nuevas estéticas nacidas de las neo-vanguardias. En esta línea, ha desarrollado una visión crítica y teórica, presentada en artículos, conferencias y talleres, que es fundamental para la comprensión de las aportaciones de las neo-vanguardias. Desde 1968 en que se publicó su primer libro de poemas, han aparecido doce libros de poesía visual. Entre sus últimas publicaciones están: “Vanguardias y vanguardismos ante el siglo XXI, Ardora, Madrid 1998; “Ideogramas, emblemas y mitogramas”, Instituto de Estudios Giennenses, Jaén 2003; “La escritura en libertad”, Visor, Madrid 2005 (reedición de la v ersión publicada por Alianza editorial en 1975)

La poesía oral, en sus dos vertientes de obras en audio/video, y en intervenciones en directo es uno de los campos en os que ha trabajado de forma más activa en los últimos años.

En el campo de la plástica, su trabajo se inicia en los años setenta, y se ha presentado en seis exposiciones individuales, aunque la mayor parte de la producción nunca ha sido mostrada ni editada. El autor distingue claramente entre las obras pensadas para ser publicadas y las que las están destinadas a ser expuestas. “Los signos de la mano” es un ejemplo de esta línea de trabajo, ya que incluyen toda una serie (iniciada en 1970) para editar, junto con otra (95-98) pensada para ser expuesta.

Como comisario en el presente año ha presentado dos exposiciones: Escrito está. La poesía experimental en España 1963-1984 en el Museo Patio Herreriano de Valladolid desde el 12 de enero hasta el 25 de abril; e Iconopoesía, en L’Escorxador, de Elche, desde el 22 de abril hasta el 25 de mayo.

Bibliografía de y sobre Fernando Millán disponible en la

Librería del Centro

www.libreriadelcentro.net

Milllán, Fernando; De Francisco, Chema. Vanguardias y vanguardismos ante el siglo XXI. Edición de Ardora Express. Madrid. 1998. Primera edición. 128 p. Rústica de editorial con solapas. Impecable estado. Ejemplar nuevo.

Millán, Fernando. Ideogramas, emblemas y mitogramas. Antología poética (1965-2000). Instituto de Estudios Gienenses. Jaen. 2001. Primera edición. 262 p. Cartoné de editorial entelado con sobrecubierta. Impecable estado. Ejemplar nuevo.

Millán, Fernando. Este protervo zas. Círculo de estudios Bibliográficos y Exlibrísticos. Colección Las patitas de la sombra. Madrid. 2004. Primera edición. 40 p. Rústica de editorial. Impecable estado. Ejemplar nuevo.

Millán, Fernando; García Sánchez, Jesús. La escritura en libertad. Antología de poesía experimental. Selección, prólogo y notas bibliográficas de Fernando Millán y Jesús García Sánchez. Editorial Visor. Colección Visor de Poesía. Madrid. 2005. Rústica de editorial con solapas. 336 p. Impecable estado. Ejemplar nuevo.

Millán, Fernando; López Fernández, Laura; de Francisco Guinea, JoMaría y otros. Escrito está. Poesía experimental en España. Edición de Artium y Patio Herreriano. España. 2009. Primera edición. 256 p. Textos en español e inglés. Profusamente ilustrado con reproducción de obras. Cartoné de editorial entelado. Impecable estado. Ejemplar nuevo.

Millán, Fernando. Los signos de la mano. Poesía visual. Del Centro Editores. Colección Un golpe de dados. Madrid. 2010. Primera edición. 70 p. Ejemplar en rama, en caja estuche artesanal especialmente diseñada. Edición artesanal de 100 ejemplares firmados y numerados por el autor. Incluye treinta y tres poemas visuales impresos como postales. ISBN: 978-84-92816-23-1. Impecable estado. Ejemplar nuevo.

Millán, Fernando; Gomez de la Serna, Ramón; Huidobro, Vicente; Vigo, Edgardo Antonio; Padín, Clemente; Deisler, Guillermo; Ullán, José Miguel y otros. Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX. Edición del Instituto Cervantes. Madrid. 2010. Primera edición. 522 p. Profusamente ilustrado con reproducciones de obras y documentación gráfica, incluye DVD. Ilustraciones a todo color. Rustica de editorial con sobrecubierta. Impecable estado. Ejemplar nuevo.

Galileo, 52

28015 Madrid

Metro: Línea 2: Quevedo

Líneas 3, 4 y 6: Argüelles – Moncloa

Línea 7: Islas Filipinas
Autobuses: 1-2-202-3-12-16-21-37-40-44-46

61-C1-C2-82-83-G-A-132-133-147-149-160-161-162

TEL: 34-914298363

www.centrodeartemoderno.info

www.libreriadelcentro.net

EL CAM EN FACEBOOK – UNETE A NUESTRO GRUPO EN:

http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=39426527707&ref=nf

En Twitter: CAMMADRID