El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Ultimas noticias del Boek861





Basnksy: Graffiti / Street Art










.

http://www.banksy.co.uk/index.html





El arte callejero, del que Banksy se ha alzado como cabeza de cartel, tiene su naturaleza en su localización: el arte callejero lo es porque es en la calle. El transeúnte urbano puede echar un vistazo rápido o detenerse a contemplar detalladamente la obra de arte callejero y, es entonces cuando el activismo y la lucha, la denuncia subversiva y la invitación a la reflexión se hacen efectivos. Si el arte urbano se muestra en un museo se desprende de su condición; la subversión de que hace gala se difumina si se le encierra en un espacio académico, e institucionalizado. Y Banksy lo sabe. La instalación "The Village Pet Store and Charcoal Grill", del mismo Banksy, fue una peculiar tienda de mascotas -algunas de ellas se pueden ver ahora en el Museo de Bristol- situada en la Séptima avenida de Nueva York. Como el mismo artista explicó, desde la calle y a través del escaparate los viandantes podían ver la representación, con lo que la exhibición se convertía, de forma inteligente, en una obra de street-art.

Banksy es un grafitero y artista urbano avezado: ha esparcido ilegalmente (como buen grafitero) sus creaciones en capitales de todo el mundo y ha protagonizado insurrectas e hilarantes intervenciones en famosos museos. Sus creaciones critican fulminantemente, por su genialidad, el consumismo, el sistema capitalista, la publicidad y el militarismo. Ridiculiza y aniquila iconos de los tiempos modernos, los mass media, el estamento político y sus emblemas; dinamita los valores políticamente correctos con ironía y humor sacando a la luz las maniobras de hipocresía que encierran. Sin embargo, el grafitero enmascarado "ese superhéroe de la guerrilla-art" tiene su "lado oscuro": sus obras se venden en subastas por cantidades astronómicas, expone obras en la galería de su agente, ha trabajado para marcas comerciales y, últimamente, ha cerrado misteriosamente un museo para montar una exposición supersecreta. Banksy se ha metido de lleno en el cogollo del establishment; él mismo lo admite cuando, a propósito de la exposición, comenta: «Este es el primer espectáculo que monto en el que el dinero de los contribuyentes se utiliza para colgar mis obras en vez de para borrarlas». Los dirigentes locales de la localidad de Bristol, que antaño perseguían al grafitero y eliminaban del mapa sus estarcidos y grafitis, ahora le consideran su "héroe local", lo encumbran y, lo explotan. Banksy se convertirá, si no lo es ya, en un producto más con el que comercializar. Aun con todo, si el grafitero inglés continúa diseminando sus obras por los más diversos rincones urbanitas, su ética, aunque parcialmente cuestionada, apuntalará el sentido del arte callejero: una obra de arte en medio de la calle de todos es un bello enigma que puede ser resuelto por TODOS.

María Catalán Ruiz































































GIROSCOPIO 3: ROBERTO FARONA. PALABRA EXPERIMENTAL






http://giroscopio.blog.com.es/

por Roberto Farona




Alfonso López Gradolí

















Javier Seco






EX! POESIA, BIENAL DE POESIA EXPERIMENTAL DE EUSKADI 2010



Euskal Herriko Poesia Esperimentalaren Bienala

http://bienalexpoesia.blogspot.com/

Coordinador: J.Jesús Sanz



La propuesta que aquí presentamos bajo el epígrafe "Bienal de Poesía Experimental de Euskadi", punto de encuentro de la poesía del resto del mundo, centra su atención a una vertiente de la creación poética llamada experimental: visual, visiva, concreta, objetual, verbofónica, fonética, cibernética, espacial, performática, de acción, ...

Con la organización de esta bienal pretendemos abrir una nueva puerta a poetas y creadores, poner en valor la expresión poética, facilitar el acceso de los ciudadanos a la expresión artística, la creación o, lo que es lo mismo, la poesía.

Entendemos que la poesía está en la raíz de todas las artes y que existen procesos creativos que, hasta la fecha, han rehuido toda sistematización exhibiendo así su difícil encaje en los grandes bloques, tanto de las Bellas Artes como de las Bellas Letras. Lo cual nos ha llevado a rastrear ejemplos de estas formas de creación raras, incómodas y complejas en un gran número de autores, en publicaciones especializadas y en ediciones muy minoritarias, por el hecho de ser limitadas, que en la mayoría de los casos deben su existencia al empeño de los propios creadores.

En consecuencia, queremos propiciar este encuentro de corrientes, tendencias y "operadores" con el público, así como el debate y el análisis sobre nuestra realidad cultural y artística; una realidad mucho más rica y compleja de lo que muchas veces se está dispuesto a admitir. Pensamos que en algunos casos revelará la diversidad y pluralidad de recursos estéticos y, en otros, simplemente servirá para darle nombre a emociones que subyacen en el inconsciente colectivo.

Esta es la tercera edición de Poesía Experimental de Euskadi, celebradas en Barakaldo, Sestao, Bilbao, leioa, en los años 2006 y 2008 y ahora en el 2010 implantándose como bienal.

Esta edición, tendrá su sede central en Barakaldo, desarrollará su programa también en Sestao, Leioa (UPV) y Bilbao. En 2012, se piensa también en Portugalete, Santurtzi, ...

El programa previsto, sobre la experiencia adquirida en las ediciones del 2006 y 2008, abarca diversos aspectos: 7 exposiciones, mesas de debate, muestras bibliográficas, proyecciones de videocreación, presentación y creación de libros, performances/acciones/recitales, exposiciones virtuales.

Viajaremos a San Lorenzo del Escorial, Barcelona, Muga Caula, Sevilla y Madrid.




Se venden???. Trabajo coordinado por Patxi Serrano y Juan Crego.





César Reglero





Juan Miguel Cortés






Asunción + Guasch, creación de libro-objeto (intervención)





Obra intervenida por 28 artistas






Mary Zurbano





Juan Miguel Cortés










Francisco Aliseda






Se venden???. Trabajo coordinado por Juan Crego y Patxi Serrano.







Cartel de Carmen Palacios y Manuela Martínez (LALATA)