Diciembre 2010 | Sensxperiment Newsletter #6 Ciclo Audiovisual | Sesión #4 ( 84´) Miércoles 22 de Dieciembre 2010 / 18:00h y 21:00h Filmoteca de Andalucía. Sala Val del Omar. C/ Medina y Corella 5. Córdoba
·Berlin Horse, Malcolm Le Grice, Inglaterra, 1970, 9 min, 16mm, color, sonido Un clásico de la hipnosis audiovisual que nunca se revisita demasiadas veces. Dos tomas cinematográficas y una pieza de Brian Eno, son los únicos materiales para un loop de inusual belleza. Obra maestra. Berlin Horse examina cómo los mecanismos del ojo y la mente funcionan conjuntamente para percibir una estructura rítmica. Otro ejemplo de la vocación de parte del cine experimental por explorar el propio paso del tiempo. Malcolm Le Grice (1940) estuvo presente como artista, docente y teórico en el cine de vanguardia británico durante los sesenta y setenta, adentrándose después en terrenos como el video. Su afán se centra en crear experiencias más que conceptos. Las ideas emergen por tanto de las sensaciones provocadas por el color, la imagen, el sonido, el movimiento y el tiempo. ·Sync Up Element, Stom Sogo, Japón/Estados Unidos, 2007, 23 min, video, sonido “Desde que era adolescente, tengo ataques epilépticos. Este año tuve dos. Es como un flashback de memoria, envuelto por una variedad de cálidas imágenes de mi infancia. En esta película, una chica y un chico bisexual estan bailando, una especie de amor. Sin embargo, puede que no los veas; una luz parpadeante hace que veas sin embargo las imágenes limpias de tu interior (…) Todas mis piezas cinematográficas se basan de diferente manera en la abstracción de los sentimientos de gente que ha sido relegada a un rincón o que se encuentra atrapada en su propio laberinto. Sync Up Element es el sueño de cura en nuestras vidas digitales basadas en la información. No estoy creando una medicina pero la experiencia del visionado puede abrir muchos descubrimientos en los detalles naturales de nuestros propios recuerdos.” — Stom Sogo. La banda sonora está basada en una composición de William Basinski.
·Peyote Queen, Storm De Hirsch. Estados Unidos, 1965, 9 min, 16mm, color, sonido Clásico del cine experimental que si bien hoy ha perdido gran parte de su potencial psicodélico, sigue resultando un buen ejemplo de cine lisérgico. Construida a base de película pintada, superposiciones, imágenes desdobladas y con acompañamiento de sonidos rítmicos y música popular, se presenta como precedente de toda cierta tendencia audiovisual. “Una exploración más allá de los colores del ritual y del pensamiento; un viaje a través del inframundo del trastorno sensorial ” – Canyon Cinema ·Impulsos ópticos en progresión geométrica, Javier Aguirre, España, 1970, 9 min, 35 mm, color Perteneciente al ciclo de Anti-Cine del mismo autor, representa la adaptación cinematográfica literal del principio que enuncia su título. Con banda sonora de Eduardo Polonio, lo que se pensó como una transgresión lingüística, se ha convertido con el tiempo en una obra de inmersión total. ·Epileptic Seizure Comparison, Paul Sharits, Estados Unidos, 1976, 34 min, 16mm, color, sonido “Un intento de orquestar ritmos de sonido y luz en un espacio íntimo en el que los espectadores no epilépticos puedan experimentar bajo condiciones controladas el potencial de las convulsiones”. – Paul Sharits Paul Sharits (1943-1993) fue uno de los innovadores en el cine estructural y de vanguardia, comenzando con sus películas afiliadas al movimiento Fluxus realizadas a principios de los años sesenta y posteriormente con sus influyentes flicker films en color e instalaciones con multi-proyección, siendo considerado un precursor del formato instalación y la entrada de los trabajos cinemáticos en galerías y museos.
SYNCHRONATOR | Live Cinema Miércoles 22 diciembre 2010 / 20:00h Filmoteca de Andalucía. Sala Val del Omar. C/ Medina y Corella 5. Córdoba http://www.synchronator.com Synchronator es el proyecto audiovisual de Bas van Koolwijk y Gert-Jan Prins, en el que investigan las relaciones entre imagen y sonido a través de la combinación de herramientas digitales y analógicas en una exploración de las características visuales propias de estas tecnologías. Inician su colaboración en 2006 y desde entonces han venido desarrollando el proyecto a través de la creación de diversos dispositivos para la transmutación, modulación y distorsión de señales de video y audio entre sí, creando hipnóticos patrones e interacciones sinestésicas en sus performances en directo.
Bas van Koolwijk http://www.basvankoolwijk.com Sus producciones audiovisuales son un ataque agresivo hacia la propia ilusión del medio. Con una aproximación rigurosa y formalista y empleando software y dispositivos hechos a medida, su trabajo expone la cara de la máquina que habita tras el reblandecedor velo de la imagen televisada. Gert-Jan Prins www.gjp.info Artista sonoro con un dilatada trayectoria a sus espaldas, Prins ha creado un sistema electrónico con circuitos de radio, TV y otras técnicas de transmisión, el cual produce feedback y señales de televisión. Además de su actividad en solitario y Synchronator, colabora regularmente con E-RAX, The Flirts y MIMEO Escucha Forum Ciclo audiovisual en: www.sensxperiment.es/forum-ciclo-audiovisual Mas información: www.sensxperiment.es _____________________________ December 2010|Sensxperiment Newsletter #6
Audiovisual Session | Session #4 (84') Wednesday, December 22, 2010 /18:00h/ 21:00h Filmoteca de Andalucía. Val del Omar room C/ Medina y Corella5. Córdoba.
Berlin Horse, Malcolm Le Grice, England, 1970, 9 min, 16mm, color, sound This classic of audiovisual hypnosis will never be revisit too often. Two film footage and a piece of Brian Eno, are the only materials for a loop of unusual beauty. Masterpiece. Berlin Horse examines how the mechanisms of eye and mind work together to sense a rhythmic structure. Another example of the vocation of the experimental film exploring the passage of time. Malcolm Le Grice (1940) was present as an artist, teacher and theoretician in the British avant-garde cinema in the sixties and seventies, penetrating later in fields such as video. His desire is focused on creating experiences rather than concepts. The ideas emerging from both the sensations caused by the colour, image, sound, movement and time. ·Sync Up Element, Stom Sogo, Japan / USA, 2007, 23 min, video, sound “Since I was a Teenager, I hate an epileptic fit I passed out twice in this year. It is like a memory flashback; wrapped by the various warm childhood images. In this move, a bisexual boy and a girl are dancing, a kind of love. However; you may not see them though; a strobe light creates you to see the clear images inside of you. (…) All of my film and video pieces are in many ways the abstraction of feeling of people whom have been driven into a corner or stuck in their own maze. Sync Up Element is the cure vision in our data oriented digital lives. I mean I am not making a medicine but film viewing experience itself will open up many discoveries to our natural details in our memories” (SS). The soundtrack is based on a composition by William Basinski.
·Peyote Queen, Storm De Hirsch. United States, 1965, 9 min, 16mm, colour, sound Classic experimental film that while today has lost much of its psychedelic potential, it remains a good example of lysergic film. Constructed of painted film, overlays, images unfolded and accompanied by rhythmic sounds and popular music, is presented as a precedent for all audiovisual tendency. "An exploration beyond the colors of the ritual and thought, a journey through the underworld of sensory disorder" - Canyon Cinema ·Impulsos ópticos en progresión geométrica, Javier Aguirre, Spain, 1970, 9 min, 35 mm, color Belonging to the cycle of Anti-Cinema by the same author, represents the literal film adaptation of the principle set forth in its title. With a soundtrack by Eduardo Polonio, which was intended as a linguistic transgression, has become over time a work of total immersion. ·Epileptic Seizure Comparison, Paul Sharits, USA, 1976, 34 min, 16mm, color, sound "An attempt to orchestrate sound and light rhythms in an intimate space in which viewers can experience nonepileptic under controlled conditions the potential for seizures." - Paul Sharits Paul Sharits (1943-1993) was one of the innovators in the structural film and avant-garde, beginning with its affiliated Fluxus films made in the early sixties and later with his influential films in color flicker and facilities with multi-projection He is considered a precursor to the installation and the input format of cinematic works in galleries and museums.
SYNCHRONATOR | Live Cinema Wednesday December 22, 2010 / 20:00 h Filmoteca de Andalucía. Val del Omar Room. C / Medina and Corella 5. Córdoba http://www.synchronator.com Synchronator is the audiovisual project Koolwijk and Bas van Gert-Jan Prins, which investigates the relationships between image and sound through a combination of digital and analog tools in an exploration of the visual characteristics of these technologies. Began collaborating in 2006 and since then have been developing the project through the creation of various devices for transmutation, modulation and distortion of video and audio signals to each other, creating hypnotic patterns and interactions in their synaesthetic live performances.
Bas van Koolwijk http://www.basvankoolwijk.com Audiovisual productions are an aggressive attack to the self-delusion of the medium. With a rigorous and formalistic and software and devices using custom-made, his work exposes the face of the machine that lives behind the veil softener of the televised image. Gert-Jan Prins www.gjp.info Sound artist with a long career behind him, Prins has created an electronic system circuits radio, TV and other transmission techniques, which produce feedback and television signals. In addition to his solo and Synchronator, a regular contributor to E-RAX, The Flirts and MIMEO Information: www.sensxperiment.es Weekend Proms Palacios 32, 14900 Lucena (Córdoba).Spain |