El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

viernes, 3 de diciembre de 2010

DELICATESSEN 2010 (Sergi Quiñonero)



DELICATESSEN 2010 . Arte en directo

Galería H2O. Barcelona



Me parece muy remarcable y positivo que desde la sociedad civil se gesten proyectos que sirvan para mostrar y promocionar el arte contemporáneo, en este caso diversas manifestaciones que podrían entenderse bajo la denominación de performance. Esta iniciativa, dirigida por Nadia Sanmartin y co-dirigida por Fidel Balaguer, nace en Barcelona al abrigo de la ACCE (Associació Cultura Contemporània de l’Eixample) y, según sus organizadores, tiene los siguientes planteamientos:

“El Festival Delicatessen BCN’10. Art en Directe es la primera edición de un festival de acciones en directo que pretende constituirse como un acontecimiento de referencia en Barcelona en el ámbito de las propuestas más innovadoras del panorama artístico actual.

Con el propósito de conjugar excelencia con innovación, esta edición contará con la presencia tanto de artistas con una larga trayectoria internacional como de jóvenes creadores más vinculados con las nuevas tendencias.

El concepto de performance -en toda su versatilidad- es el hilo conductor que enlaza el conjunto de trabajos que conforman el programa del festival, siendo la interdisciplinariedad su noción rectora. Así, el Festival Delicatessen BCN’10, ofrecerá el trabajo de artistas que abordan la performance desde tendencias tan diversas como pueden ser la teatral, la musical, la poética, las artes plásticas, la culinaria, la magia… Todas ellas con tres características comunes: la calidad, la brevedad y el directo”.

El marco elegido para el evento no podía ser mejor: el patio interior de la galería H2O y el de la casa adyacente, pequeñas islas de naturaleza y tranquilidad en la parte alta de la Vila de Gràcia. Desde las 6 de la tarde y hasta bien entrada la noche, cerca del las 23 h., los artistas se fueron sucediendo por el escenario y todo el espacio, llenándolo de propuestas de lo más dispar.

Abrió el cartel Félix Brunet con una ejercicio de telepatía, salpicado de buenas dosis de humor y dominio escénico, que nos dejó a todos llenos de dudas e interrogantes. ¿Cómo transmitió a su ayudante (con lo ojos vendados) todos aquellos datos y mensajes sobre el público asistente? Un misterio.





ANAMOR (José Antonio Delgado) jugó a la ironía con un repertorio de canciones que sugerían la relación entre las tácticas del márqueting y las amatorias. Seducción publicitaria, Spam Love, melancolía y pérdida... todo ello con una puesta en escena para el s. XXII.







¿Y qué se puede esperar tras un título como Fútbol + Hincha = HITLER? La performans (tal como él escribe la palabra) de Joan Simó consistió en un discurso panfletario, megáfono en mano, completamente sarcástico, sobre el fenómeno del fútbol en nuestra sociedad. Hilvanó su discurso en espirales ascendentes en las que se sucedían las ideas hasta cotas completamente delirantes, confeccionando una píldora muy apta para la risa y, sobre todo, la reflexión.





Mientras oscurecía y los pájaros despedían el día con su canto, llegó el turno de Meritxell Cucurella-Jorba, que no pudo encontrar mejor momento para recitarnos magníficamente unos bellos poemas, en consonancia con todo lo que nos rodeaba.




A continuación fue mi turno, para presentar una serie de acciones poéticas breves, en las que todo es susceptible de convertirse en signo, palabra o metáfora. Tuve ocasión también de estrenar el poema escénico Sense títol, para el que conté con la colaboración de la actriz y cantante Aina Cuscó; esperamos poder llevarlo algún día a un teatro.




Joana Brabo ofreció pequeños malabarismos fonéticos y poéticos, con resonancias de las vanguardias históricas, con mucho humor y amor. Versos que se acompañaban de elementos gestuales e interpretativos, transformándose así en polipoéticos.





Leo Bettinelli quebró el momento, haciéndolo estático, sin tiempo, con una propuesta de música experimental, abstracta e improvisada. Una avalancha totalmente rectangular de imagen y sonido que procedía del escenario y que nos embargó.






Dr. Flo con Res (Reprise) se plantó delante del escenario, de pie y provocativo, para hacer reaccionar al público, que en este caso, era el protagonista de la acción. Y así sucedió, la temperatura bajaba y fue vestido y adornado con diferentes prendas.






David Ymbernon nos condujo por el mundo de los sueños infantiles, el de Alicia y la poética del absurdo, el de las apariencias y los amagos, el de la incertidumbre. ¿Cómo si no interpretar la presencia de un hombre anaranjado movido por una gran cuerda mecánica situada en su espalda y que además tiene a peces como objetos de sus tareas domésticas?




Y para acabar Joaquín Jara ofreció un trabajo plástico, un ejercicio matérico en el que se confundían el autorretrato y el bodegón. Experimentación, action painting, escultura en directo y, por supuesto, performance, para configurar una propuesta que ponía un excelente broche a la jornada.

El conjunto me pareció sumamente sugerente, casi 5 horas de arte envolvente y cargado de mensajes. Por un tiempo fuimos transportados a otro espacio y dimensión, físicamente reconocible en un increíble jardín particular, pero que realmente se sitúa en el lugar más recóndito de nuestro ser. Esa, en definitiva, creo que es la función del arte, además de hacernos visible lo que no lo es.

Felicidades, pues, a la organización por esta iniciativa. Estamos ya deseosos de volver a viajar el año próximo.



Sergi Quiñonero, novembre 2010.





Fotografías: Albert Roig y Andrés Anatman




festivaldelicatessen.wordpress.com