El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

martes, 7 de septiembre de 2010

Poesía visual por Almandrade







Para entender el origen y la esencia del concepto de "poesía visual",
utilizamos la entrevista concedida por el poeta Mário Antônio Luiz Andrade -
ALMANDRADE - al periodista Rodrigo Leão de Souza. ALMANDRADE es el
dueño de un estilo en el que el minimalismo es la guía de su estética,
y trabaja en el poema como quien lapidates un diamante. Él es
uno de los creadores del Grupo de Estudios de Lengua en la Bahía que
Semiótica de la revista editada en 1974. Responde a las preguntas
con el conocimiento de un verdadero maestro, y parece estar enfadada por el
negligencia con los trabajos de la artista en una sociedad dominada por la
medios de cultivo, por la moda, por lo que es fácil y desechable.

Reporter - ¿Por qué el poema corto el paradigma de la poesía brasileña actual?

ALMANDRADE - No tengo suficiente información para afirmar que a corto
poema es el paradigma de la poesía actual. En mi caso, el arte y la poesía
me hizo usar un repertorio con pocos signos verbales o imágenes como el trabajo
herramientas. Tengo como referencias: la vanguardia poética, el constructivismo
y el arte conceptual. Más tarde me acerqué a las conferencias realizadas por
Italo Calvino, que eran principalmente acerca de la ligereza "perdido
monumentos y pinturas en las paredes de los museos / cuevas moderna ".

Periodista - ¿Qué hay en común entre los monumentos perdidos y
pinturas en las paredes de la cueva? "Todo pasa, pero el tiempo"? "Círculos
enganchado en los círculos "?" regreso continuo "?

ALMANDRADE - La poesía es hacer con el lenguaje, un ejercicio que
toma el lenguaje a un límite, destruye el significado que todos los
días. "... Tan lejos
de lo posible, y no llegar "(Bataille). En mi poesía hay
imágenes, a veces absurda, contradictoria, las relaciones extraño ... sólo
posible en el lenguaje poético. El poeta es libre de transformar la
el orden y el sentido de las cosas. Pero podemos acercarnos más a la lógica de
la rutina diaria, un problema para los lectores de resolver, que son
cómplices de los significados de una obra poética. Como dice Borges: / "El
uno que lee mis palabras les está inventando "/. - Por ejemplo: las cuevas
y sus inscripciones visuales son los museos de los hombres primitivos. El
tiendas de los hombres modernos de sus imágenes visuales (artísticos)
en los museos (la actual
cuevas). / "Todo es íntimo, en el desorden / del sufrimiento /

Reporter - ¿No cree usted en el sufrimiento colectivo? ¿Cuándo se puede
el sufrimiento se organizar?

ALMANDRADE - La respuesta anterior también podría ser una respuesta a esta
que se trate. El lenguaje poético no es un portavoz "para el sufrimiento,
dolor o la risa, están presentes en la poesía, sino como un símbolo
elementos, que forman parte de la naturaleza humana, y el proyecto a
los hombres sus
sentimientos, su aflicción y su felicidad en lo que leen o
ver: "la razón / es un pensamiento / sin salida" /

Reporter - ¿Cuáles son las salidas más allá de cartesiana?

ALMANDRADE - Esto podría ser una provocación. No sé si hay
salidas, además de la risa. / "Los límites de mi lenguaje son los límites
de mi mundo "/, (Wittgenstein). La poesía es una forma de pensamiento que se
No respondió, pero las preguntas del pensamiento. Y la razón / "... es sólo el
imperfección de la inteligencia "/, como São Tomás de Aquino dice.

Periodista - Usted fue uno de los creadores del Grupo de la Lengua
Estudios en el que editó la revista llamada Semiotica Bahía en 1974.
¿Cuáles son los caminos que abre Internet para el estudio de la semiótica?

ALMANDRADE - Estamos deslumbrados por Internet, como si fuera a resolver
cualquier cosa o hacer que los hombres más inteligentes. La verdad es
que es sólo una
significa que puede ponerse al servicio de cualquier área temática: la
fabricación del contacto es
más fácil, (esta entrevista, por ejemplo) es el intercambio de información
más fácil, se puede hacer investigaciones y obras públicas, pero no
los producen.

Reporter - ¿Cuándo puede un objeto ser un poema? ¿Cuándo puede una
sola palabra que una
poema? ¿Cuáles son los límites de la poesía concreta y la poesía visual?

ALMANDRADE - La poesía, por ser diferente de la prosa en su escrito
forma, siempre ha sido una declaración visual. La poesía concreta es la
el reconocimiento y la afirmación de la poesía también como arte visual, que el
poema-proceso asumido en su radicalidad, en mi opinión, lo que provocó una
la ruptura entre el poema y la literatura. Cuando hago un poema
visual, me siento
que estoy hablando con el arte gráfico de la literatura. Un objeto o
una palabra
asume la forma poética cuando se toma, incluidos o se trasladó a la
contexto poético, cuando se transforma ciertas emociones que tenemos en
la poesía. Me recuerda a Valery.

Periodista - ¿Qué le han Bahía que no tiene más? Desde
Caetano y Gil apareció, no hemos visto un artista que te gusta venir
de Bahía. ¿Es una crisis de Bahía o se trata de un brasileño?

ALMANDRADE - A mí me parece ser un problema internacional. En el
caso de la música bahiana (o tal vez, la música brasileña), su mercado se ha
crecido, pero su calidad no ha mejorado. Somos parte de una civilización
que tiene tiendas y comercios, un principio de ética. Hoy en día,
pensar es que se
pasado de moda. Cuando la cantidad llega a ser más importante que la calidad,
hay algo mal! ... o se trata de pensar que está mal? ...
Walter Benjamim llamado cine como el arte más grande.

Periodista - ¿Hay un arte más grande que el otro?

ALMANDRADE - Es necesario reflexionar acerca de la declaración de Benjamin en
relación con el lugar y hora en que fue concebida. (En el cenit de
revolución industrial). No hay un arte más grande que el otro.
Las cosas diferentes conocidos por una sociedad no vienen en pares, y son
más importante dentro de sus propias especificidades.

Periodista - ¿Cuál es el papel del escritor en la sociedad?

ALMANDRADE - El papel del escritor es escribir, para producir conocimiento
y cuestionar su propia naturaleza, inventar otras relaciones con el mundo.
Pero en una sociedad dominados por la cultura mediática, por la moda,
con lo que
es fácil y desechable, y que desprecia a la reflexión, el escritor, el
poeta y el artista son personajes inútiles que pasan su tiempo
la recuperación de una especie de poesía y una forma de conocimiento que se han
pérdida o desdeñado. Al hacer esto, escritores, poetas y artistas
pueden ayudar a
los hombres sino sus recuerdos.







El nombre Almandrade - en realidad el artista se llama Antonio Luiz M. Andrade - está asociado a una singular estrategia dentro de lo que se llama arte contemporáneo. El artista plástico, poeta y arquitecto ha producido una obra que se encamina hacia una estética minimalista, hacia una poética que se expresa utilizando un vocabulario mínimo, ya sea pictórico o linguístico. Almandrade es uno de los principales nombres de la poesía visual de Brasil de los años 70.
Según Nicolás Bernard, la ciudad de Bahía, en Brasil tiene sus supersticiones y sus sorpresas culturales, entre ellas Joao Gilberto y Glauber Rocha y por qué no, se pregunta, Almandrade. En definitiva, un artista que viene sorprendiendo desde hace treinta años con el rigor, la sutileza y la coherencia de trabajar con distintos soportes seguido por una tradición de un saber singular.

Almandrade, Antônio Luiz M. Andrade

É arquiteto, poeta e artista plástico baiano, de Salvador. Como artista plástico já participou de quatro bienais internacionais em São Paulo, além de várias outras exposições no país e no exterior. Editou em 74 a revista “Semiótica” e, seus poemas procuram dar às palavras intensidade plástica, forma. Publicou os livros “O Sacrifício dos Sentidos”, “Obscuridade do Riso”, “Poemas”, “Suor Noturno” e no prelo, “Arquitetura de Algodão”. É um dos grandes nomes brasileiros do poema visual e, já teve matéria sobre sua obra publicada na Revista Pampulha