El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

martes, 8 de junio de 2010

DE ZINES. INÉDITOS 2010



de zines


‘De Zines’, trata de reflejar qué está ocurriendo en la creación editorial contemporánea a nivel de publicaciones independientes; cómo se relaciona este campo con el de la producción artística y el entorno social, cultural y político actual. Se han reunido alrededor de 400 publicaciones internacionales, desde magazines más consolidados en el mercado hasta zines de manufactura artesanal y una selección de revistas experimentales.


En tiempos de constante revolución tecnológica y de acceso inmediato a la información a través de la red, el papel, como soporte para la difusión de la cultura e información, parece destinado a desaparecer. A pesar de ello, el número de publicaciones independientes no para de crecer. En realidad, diferentes maneras de comunicar, la digital y la analógica, pueden coexistir. Se trata de soportes diferentes, con distintos usos y momentos que oscilan entre la inmediatez de lo digital y una forma tradicional de difundir y consumir la creación cultural y artística. Sus contenidos suelen ser más atemporales e invitan a una reflexión pausada. Páginas compuestas y textos escritos con mimo en una búsqueda continua para la perfecta integración entre contenido y forma. En general, no dejan de ser espacios de difusión, revisión y reflexión sobre la producción cultural. Objetos en sí mismos, imperecederos, páginas de papel impreso que se puede pasar con los dedos, medios de expresión de la cultura underground. En el caso de las revistas-objeto supone una manera distinta de acercarse a estas publicaciones, llenas de impactos visuales, sujetas a diferentes interpretaciones, fuente inagotable de emociones y sensaciones. Tienen ya una notable presencia en ferias de arte, librerías especializadas y tiendas de museos.


Estos objetos editoriales, herederos del fenómeno do it yourself derivado de la cultura punk y movimientos artísticos como el dadaísmo, surrealismo y fluxus, están viviendo un resurgir. algunas se mantienen bastante fieles a esos principios; otras han crecido en tirada, presupuesto y edición. A todas les une un espíritu independiente en abordar temas de música, cine, moda, diseño, arte, filosofía, economía, literatura, fotografía,… o acercar proyectos personales a un mayor número de personas. En realidad, son una respuesta a la cultura dominante, con una clara actitud activista, tratando de difundir otras maneras de entenderla, sus relaciones con la sociedad e, incluso, con uno mismo.


Las publicaciones independientes pueden ser el futuro de los medios impresos. De hecho consiguen una importante agilidad en la difusión de la cultura actual con una manera democrática de crear y compartir imágenes, ideas e información. Páginas repletas de un diseño editorial impecable, soportes para la libertad de expresión de las obsesiones y pasiones de sus creadores que quieren comunicar, tener una voz.


‘De Zines’, articulado como una gran sala de consulta, crea un espacio no sólo de tránsito sino donde permanecer, aumentando el deseo de conocer, tratando de que cado uno busque aquellos temas con lo que se sienta identificado. En definitiva, crear redes entre personas con una visión similar, en un mundo global y plural.


_
3, 598, /5, ¡Qué suerte!, 0-100 , 032c, 213 Magazin , 2G, 33gradnord44gradost, 3x3, 4478 Zine, A day in the life of, A guide magazine, A Magazine, A mínima, A prior, AAA, Achtung, Ácido Surtido, Adicciones porque sí, AfterAll, Aglec, Aitor Saraiba, Alaska, All-Story, Alphabet Prime, Amelias, Amore, Angst, Anorak, AnOther Magazine, Antoni Hervás, Aortica, Apartamento, Arkitip, ArtReview, Arty, ASDF, Automatic Books, Back Cover, Balkon & Garten, Bárbara, Baseline, Basso, Be contemporary, Belio, Beyond, Bidoun, Blind Spot, braind eins, Bruce Lee, Brumaria, Butt, By pass, C Internacional Photo Magazine, Cabinet, Cafe Royal , Candy, Cannon, Capricious, Carne de Lucio, Celeste, Centro de bajo rendimiento, Chinexe Wax Job, Citizens of No Place, Coco & Joe, Code, Collection, Concept Store, Condiment, Control, Corduroy, Cosmic Gonder, Cosplay Gen, Coupe, Creative Review, Criticism, Crush, Cuadernos, Cura, Cut Magazine, , d[x]i, Dabireh: Alef, Daniel Entonado, Dapper Dan, Dazed and Confused, De Daily Whatever, Demo, Der Greif, der:die:das:, Desayuno Fanzine, Diary 16, Die klasse, Dienacht, Dientes de ojo, Domus, Dorade, Dossier, dot dot dot, Double, Double Plus Good Books, Dsico Fanzine, Dumbo Feather Pass it on, Dummy, Dynasty, Ediciones Puré, Editions du 57, Efe 24, Ein Magazin über Orte , El Acto, Elephant, Elk Zine, Entretelas, Entrisme, Errorezine, Esopus, Esst Obst, Étapes, Experimenta, EY!, Face B, Faesthetic, Fairy Tale, Famicon Express, Famous, Fantastic Man, Fantom, Fanzine137, Farewell Books, Farfalla, Fast Gallery Kit, Faund, Feral, Fever Zine, File, Fillip, Fire & Knives, First Person Mag, Foam, Folkways, Frame, Frederic Magazine, Fuego Fanzine, Fukt, Für Immer, Fusion, Futu, Fw:, Gagarin, Gastronomita, Girls like us, Grafik, Graphic, Grrr, Grrrr, Gym Class Magazine, Hard Land Heartland, Harmi -The Double Negative Journal, Háztelo tu mismo (HTM), Helecho, Here an There, Himaa, Home de zines Lovin, Huck, Huh. Magazine, Hunter and Cook, I love you, Iann, I-D Magazine, ID Pure, Idea, Idiot Stories / Extra Ordinary, IdN, If You’re Into It, We’re Out Of It, Innen Zines, Instant, Island Folds, It´s Nice That, John Hughes, Journal Illustratif, Journal of Aesthetics and Protest, Julia Pott, Julio Falagan & Alberto Sobrino, Junke Jet, Kaiserin, Kaleidoscope, Kallat, Karen, Kasino A4, Kaugummi, Kilimanjaro, Kingsboro Press, Kink, Kinozine, Komfort, Kuti Kuti, La Cabeza, La Caja De Truenos, La Lata, La más Bella, La ruta del sentido, Làpiz, Laser, Laurel, Lay Flat, Le Gun, Lead, Leopoldo Villegas, Liebling, Little Joe, Little White Lies, Livraison, Lodown, Loud Paper, Lozen up, Luján Marcos, Lurve, Maeb is een Magazine, Magazine, Many Stuff, Manzine, Map Zine, Mark, Mas Context, Matador, Material Press, MAtters, May , McSweeney, Me, Meatpaper, Metal, Mind Maps, Mln/Zrch/Mdrd/Brln magazine, Monday Morning Says, Monika, Monocle, Montaña Sagrada, Monu, Monument, Mouse, Museum Paper, n+1, Nani-ka, Nazi Knife, Nazine, Neo2, Neu! Magazine, Neue Probleme, New Work Magazine, New Papers, Nico, Nieves Books, Nigel Peake, No.Zine, Nobrow, Now, Nude Paper, Nuke, OK Periodicals, One Page Magazine, Onomatopee , Open Manifiesto, Orient Press, Otaku, Pages Magazine, Palais, Pandora Complexa, Paper Monument, Paper Planes, Paperback, Papermind, Paradise, Paris, LA, Pasajes de Diseño, Pau Wau Publications, Pavilion, Peep Hole Sheet, Perfect Magazine, Piccolo Volume II, Picnic, Piczine, Pie Paper, Piktogram, Pin Up, Píntalo de Verde, Piston, Plazm, Poetry is dead, Point d’ironie, Point Never, Poli, Ponytail, Popshot, Postr, Process Journal, Profile Zine, Publicaciones Columpio, Purple, PWR paper, Qompendium Print Publication, Quotation, Rang&Namen, Realisations of Grandeur, Recession / Recessione, Remendar es Antisocial, Reveu 2.0.1, Reveu Tisú, Rojo Magazine, Roland, Rollo Press, Rosebud, Roven, RRR Project, Salamandria, Sang Blue, Save As Publications, ScreenShots, Script, Sede, Seem, Self Service, Semaine, Serp Zines, Shake your tree, Site, Slanted , Soju Tanaka, Spin Paper, Spunk, SSE Zine, Standpunkte, Stupendous, Sum, Supernormal, Task Newsletter, Tasting Notes, Tateetc, Teeluxe, Tell Mum Everything is OK, Temporary Services, The Believer, The Chain / Berlin, The Coelacanth Press, The Draw Bridge, The Exhibitionist, The Gentlewoman, The Glossy Zine, The Gutenbergs, The Hell Passport Project , The Institute of Social Hypocrisy, The Journal, The Lab, The Mock, The National Grid, The Room, The Selection, The Session, The Type Gazzete, The Word Magazine, This is a magazine, Thumb Projects, To Happy Hypocrite, To Have and To Hold, Truce, Trunk, Turbo Magazine, Turbochainsaw Magazine, Twin, Ultraviolet Magazine, Umělec, Uncode, Under the Influence, UnderScore Magazine, Underscore Quarterly, Uovo, Useless, USEPAPER, Vague Paper, Varón, Veneer Magazine, Veneno, Vestoj, Vice, Vier, Viewer´s Digest, Visionaire, Void, Volt, Volume, Vorn, Waterfall, White Fungus, WhiteBall, Wooooo, Wooden Toy , Word:Mag, Worn, Yummy, Zine.
_
Comisarios: Roberto Vidal (www.robertovidal.com) y Óscar Martín (www.byoscarmartin.com)
_
Inéditos 2010
La Casa Encendida ( www.lacasaencendida.es)
29 Junio a 29 Agosto 2010 / Espacio A
Ronda Valencia, 2
28012 Madrid
T +34 902 43 03 22 / T +34 91 602 46 41 / F +34 91 506 38 76