El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Un lenguaje total. José Blanco

UN LENGUAJE TOTAL
José Blanco

Recurriré a un lenguaje
total, desesperado,
para expresar aquello
que con el que ya sé me es imposible.
Rafael Alberti



El título de mi intervención, entresacado de unos versos de Rafael Alberti, plantea una declaración de principios: lo que se pretende es aunar diferentes medios expresivos (palabra, música, acción, escenificación, humor…) en un todo al servicio de un único fin, la transmisión de la poesía.
Estamos hablando, en definitiva, de polipoesía. Diferentes procedimientos concurren en el acto de mostrar mis propios textos y los de autores que me son muy queridos, como el citado Alberti, San Juan de La Cruz, Ferreira Gular, Jon Andoni Goikoetxea o Javier Aguirre Gandarias.
El recital se estructura como un concierto (esta ha sido siempre una de mis mayores inquietudes: apear a la poesía de ese lugar distante y ajeno en el que con demasiada frecuencia se la coloca, y mostrarla como algo mucho más próximo, estimulante y divertido, como puede ser un concierto de rock), donde los propios poemas son las canciones y en el que se van insertando otros textos, ya dramatizando, ya involucrando al público asistente como se estila en cualquier actuación multitudinaria que se precie.


Sábado 29 de mayo en El Colmado
Más información en: http://www.el-colmado.org/


Finalmente, este acto me ofrece una excelente oportunidad de presentar mi libro Memoria de caos (Ed. Baile del Sol, Poesía 110, Tenerife 2009), de reciente aparición.



El precio de la entrada (4,00 €) incluye el cd “Un lenguaje total (Antología cantada)”.
www.joseblanco.org – www.myspace.com/jbpoet