La crisis de El País
Exposición del artista Fernando Millán
(del lunes 5 de Abril hasta 22 de mayo;
inauguración martes 6 de Abril en la Galería Weber Lutgen de Sevilla a las 20:30)
En esta exposición Fernando Millán nos propone poesia expandida utilizando todos los medios de la poesia: del papel con tinta hasta el soporte digital con su medio de reproducción.
Desde los años sesenta, Fernando Millán (Villarrodrigo, Jaén, 1944) ha utilizado la tachadura o cancelación de textos como algo más que una técnica dentro de la poesía experimental. Estos trabajos empezaron siendo una forma de antitextos, para convertirse después en textchones, es decir en una escritura de lo escrito, en la que los componentes textuales tienen lecturas gráficas, plásticas e icónicas, además de semánticas.
La tachadura, en su aspecto más negativo, en tanto eliminación o cancelación podría ser vista como un una escritura de crisis (en su doble significado de destrucción-renovación). De ahí la elección de un periódico diario, para este trabajo, en tanto que objeto y vehículo de una denominada crisis global, para proponer una respuesta desde la estética, una solución también global y específica: tachar o tener.
“La crisis de El País” es un trabajo realizado entre el 15 de febrero y el 30 de marzo 2010, utilizando un ejemplar de el diario El País, en su edición de Sevilla. Las 72 páginas con que cuenta la (64 de la edición nacional, más las 8 del suplemento Andalucía), se han transformado en el primer “periódico-obra-de-arte”, o primer “periódico-objeto”.
Por definición, un periódico diario es un vehículo de información. En la videoperformance el artista nos “lee” la información “contenido” dentro de su obra y por esa “interpretacion” se nos desvelan nuevas lecturas de la escritura periodística .
Fernando Millán (Villarrodrigo, Jaén, 1944) trabaja desde los años 60 dentro del campo de la poesía experimental. Su trayectoria está definida por la continua interrelación teoría-práctica, práctica-teoría, así como por su labor de promoción de las nuevas estéticas nacidas de las neo-vanguardias. Desde 1968 en que se publicó su primer libro de poemas, han aparecido doce libros de poesía visual. Entre sus últimas publicaciones están: “Vanguardias y vanguardismos ante el siglo XXI, Ardora, Madrid 1998; “Ideogramas, emblemas y mitogramas”, Instituto de Estudios Giennenses, Jaén 2003; “La escritura en libertad”, Visor, Madrid 2005.