El “Centro de Poesía Visual”, es un centro de documentación del experimentalismo poético contemporáneo, ubicado en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo desde octubre de 2005.

Es un Centro de carácter público, que depende de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Córdoba. Es centro referente de esta forma de arte contemporáneo y también una propuesta cultural dentro y fuera de España.

Como centro de documentación y estudio dispone de bibliografía especializada y documentos originales, así como una muestra amplia de revistas experimentales y revistas-objeto. Así mismo dispone de una sala de exposiciones con poemas visuales y poemas objetos internacionales. Como lugar de consulta dispone de un amplio archivo de autores y estilos.

Como centro de documentación vivo es productor de diferentes publicaciones que ven la luz diariamente en su “Revista electrónica de Poesía Visual” o trimestralmente con la revista “eiffel Terrible y cuatrimestralmente con la revista ensamblada “Grisú”, entre otras.

lunes, 22 de marzo de 2010

PERIFÉRICOS



ABRIL 2010
Periféricos
Abril- Noviembre

Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí (Diputación de Córdoba)


La era global ha relativizado el concepto de periferia. Lo periférico, lo alejado del mundanal ruido, lo que se ubica en los márgenes de los modelos establecidos, lo que se extiende fuera de los centros neurálgicos… todo ello ha adquirido hoy una nueva consideración.

Aparece la consideración de que el arte contemporáneo no tiene por qué ser sólo patrimonio de los habitantes de las grandes urbes, sino que muy al contrario, los pueblos pueden poseer muchos de los ingredientes beneficiosos para la creación y la gestión de cultura contemporánea.

Muy especialmente, Periféricos promueve las rutas culturales vinculadas a Córdoba, en concreto a cinco de las localidades de su provincia a través de los siguientes programas:

. APTITUDES (La Rambla)
Entre sus actividades se encuentra un certamen de cortometrajes en internet, ciclo de actuaciones musicales por mujeres, pasacalles, sesiones de radio de autor, intervenciones fotográficas en vallas publicitarias y talleres de creación digital.


. DMENCIA (Doña Mencía)
Ha seleccionado para la temporada 2009/2010 un total de 7 exposiciones que se exhibirán en una sala de exposiciones concebida como laboratorio de creación y observatorio las tendencias.

. SCARPIA (El Carpio)
Proyecto que se concibe como talleres de creación, conferencias de artistas, intervenciones en el paisaje natural y urbano, en torno a un núcleo conceptual, distinto cada año.

. SENSXPERIMENT (Lucena)
Es un encuentro trianual de creación centrado en la creación de experiencias inmersivas. La inmersión sensorial, especialmente física e inmediata, interdisciplinar, multisensorial y sinestésica son los ejes en los que se mueve este proyecto de arte sonoro.

. EL VUELO DE HYPNOS (Villa Romana del Ruedo, Almedinilla)
En este yacimiento se encontró una estatua de bronce del dios Hypnos (Somnus), dios del sueño vinculado iconográficamente a la noche, la muerte, la memoria. Elementos que constituyen el nexo conceptual de un proyecto de diálogo entre arte contemporáneo y patrimonio histórico.

.CENTRO DE POESÍA VISUAL (Peñarroya-Pueblonuevo)
Centro de documentación de la Poesía Visual nacional e internacional. Da a conocer y documenta el desarrollo de las poéticas visuales de las últimas décadas. Al mismo tiempo analiza y aporta documentos sobre el desarrollo actual de la Poesía Visual. Encontramos en esta localidad al noroeste de la provincia un proyecto donde se dan cita conferencias, exposiciones, recitales, proyección de documentales y presentaciones de revistas-objetos.

Esta programación se verá completada en 2010 con la exposición Periféricos 09 en la Sala Puertanueva, que mostrará entre el 7 de Abril y 4 de Mayo una selección de las obras expuestas y documentación de las intervenciones acontecidas en los distintos proyectos de la provincia. Además se exhibirán dos audiovisuales sobre Periféricos, uno retrospectivo y otro de crónica de 2009.

- Del 7 de Abril al 4 de Mayo
Exposición Periféricos
Sala Puertanueva, Facultad de Derecho
Ronda de Andújar s/n. 14002 Córdoba
Abril – Noviembre 2010

Más información en

http://fundacionboti.es
http://www.larambla.es
http://www.donamencia.es
http://www.scarpia.es
http://www.sensxperiment.es
http://www.ctalmedinilla.com
http://centrodepoesiavisual.blogspot.com/